Sevilla

Méndez apuesta por impulsar con urgencia la negociación colectiva

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha apostado hoy por la urgente necesidad de impulsar la negociación de los convenios colectivos y por conseguir que la patronal española modifique una "posición negativa y perjudicial en la lucha contra la crisis económica".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Sevilla a una jornada sobre negociación colectiva, Méndez ha afirmado que es "lamentable e incomprensible lo que está ocurriendo con la negociación de los convenios colectivos"en España y en Andalucía. El problema, ha explicado, es que hay miles de convenios y millones de trabajadores que no han podido renovar sus acuerdos, y lo ha achacado a que la patronal está bloqueando la renovación.
En este sentido, ha recordado que en febrero de 2010 y con vigencia para tres años (hasta 2012) la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y la UGT firmaron un acuerdo de negociación colectiva, en el que se comprometieron a un objetivo de crecimiento de salarios dando prioridad a la creación de empleo.


Sin embargo, ese acuerdo se ha incumplido por parte de la patronal, ha denunciado el dirigente de la UGT, que ha insistido en que el objetivo era hacer más fluida la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores. Por tanto, ha considerado que es una "urgente prioridad"impulsar la renovación de los convenios y ha incidido en que es importante también conseguir que la patronal modifique su posición.


A estas dificultades, se añade, según Cándido Méndez, el nuevo marco de negociación colectiva, aprobado recientemente por el Gobierno, y en este sentido ha reiterado que es una reforma "desequilibrada en beneficio de la patronal". Ha denunciado que había colectivos de la patronal CEOE que pensaban que con la reforma de la negociación colectiva "se podría acabar con la vigencia de los convenios", pero no lo han conseguido porque el Gobierno "ha tenido la cautela de mantener la vigencia preservando la ultractividad".


No obstante, ha indicado que la reforma incorpora una dificultad añadida, ya que "privilegia el convenio de empresa y se debilita el provincial", que es el que rige en una gran parte de las relaciones laborales de España y de Andalucía al haber muchas pequeñas empresas.
También se ha referido a la situación de la economía española, y ha sostenido que las reformas que se han hecho han sido "inútiles y perjudiciales".


Por tanto, en su opinión, la alternativa para luchar contra la crisis no está en estas reformas, que "retrasan la recuperación y ahondan en las desigualdades", sino que hay que apostar por "más Europa"en el sentido de definir un proyecto político de más envergadura, con un mayor contenido social y una apuesta por el empleo y por políticas industriales y tecnológicas.
"La Comisión Europea y el Consejo de Europea se están equivocando de forma reiterada en la lucha contra la crisis", ha aseverado Méndez, quien ha alegado que, a pesar de las reformas "muy duras"que se han hecho en Grecia, Irlanda y Portugal, la situación "sigue sin resolverse y más bien se agrava".