Bildu
El PNV restablece su relación con el Gobierno tras su órdago
El amago de ruptura de relaciones del PNV con el Gobierno no ha pasado de un mero órdago.
Diez días después de la lectura solemne por parte de Iñigo Urkullu de un comunicado del EBB en el que se daba por suspendida cualquier tipo de colaboración con el Ejecutivo central, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso convocó ayer a la prensa para anunciar la reanudación de la relación como socio preferente con el Gabinete de Zapatero, después del fallo del Tribunal Constitucional en el que se permite a Bildu concurrir a los comicios del 22-M. Josu Erkoreka, que ha estado en contacto permanente con el vicepresidente primero en estas jornadas de distanciamiento, no ocultó su satisfacción con la sentencia. Amén de asegurar sentirse más cerca, «mucho más en sintonía», de los seis magistrados que con su voto han posibilitado que la coalición esté el 22-M que de los otros cinco, que votaron en contra.
Con tono irónico, aseguró desconocer si el Gobierno ha tenido o no algo que ver en la decisión que ha adoptado el Constitucional y si «acostumbra» o no a ejercer este tipo de influencias sobre las instancias judiciales. Sin embargo, puntualizó sí saber que el PNV está «muy lejos» de los ámbitos de influencia para poder practicar algún tipo de presión sobre el TC. Aunque las relaciones del PNV con el Ejecutivo han vuelto a la normalidad, Erkoreka hizo gala de ese lenguaje ambiguo de los líderes vascos a la hora de comprometer el respaldo de su formación a los Presupuestos de 2012. A su juicio, hacer «futurismo» con esta cuestión es «arriesgado», ya que aún pueden suceder muchas cosas.
EA de Santurce contra Bildu
La Ejecutiva local de Santurce de EA ha solicitado a la dirección nacional del partido la disolución de la organización local, tras darse de baja todos sus afiliados, menos seis, en desacuerdo con la candidatura de Bildu en el municipio vizcaíno. En un comunicado, anunció ayer que «los hasta hoy afiliados» se despiden «como grupo político» y dan las gracias a todos los vecinos del municipio vizcaíno «que a lo largo de estos casi 25 años de existencia han depositado su confianza» en esta organización vasca. En la declaración de «despedida», EA de Santurce explica que para las elecciones municipales «se ha presentado una lista –en referencia a Bildu– que, usando las siglas de Eusko Alkartasuna, nada tiene que ver con la organización local de este partido».
✕
Accede a tu cuenta para comentar