Barcelona

Nadal afronta el duelo con Del Potro: «Hay que estar preparado para la derrota»

El tenista español Rafa Nadal es consciente de que deberá esforzarse al máximo en los octavos de final del Mutua Madrid Open ante el argentino Juan Martín del Potro y lamentó tener que cruzarse tan pronto con una de sus particulares 'bestias negras' al tiempo que aseguró estar satisfecho tras un partido "bastante correcto"ante el chipriota Marcos Baghdatis.

"El de mañana es un partido que prefieres jugar más adelante, pero esto tocó en el sorteo. Hay que estar preparado para la derrota, para luchar, para sufrir. Aceptar que puedes ganar o perder, puede pasar cualquier cosa. No va a quedar por no intentarlo y jugar al mejor nivel. Tendré que ser agresivo y moverle con intensidad y si juega a un nivel alto le felicitaré y yo a seguir por el mismo camino que creo que estoy en la línea adecuada", aseguró en rueda de prensa.

El número uno del mundo criticó el sistema de ránkings ya que Del Potro, exnúmero cuatro del mundo, ocupa ahora el puesto 32 tras una grave lesión. "Este es uno de los errores del ránking ATP que te lesionas y vas para atrás. El nivel de 'Delpo' no es el ránking en el que se encuentra. Y yo voy a luchar hasta el final para intentar ganar, ése es el plan", apuntó.

El manacorí explicó que no hay "muchas maneras"de enfocar un partido y la clave está en hacer "bien"lo que sabe. "Debo ser agresivo, usar el 'drive', tener un buen porcentaje de primeros servicios y hacer que se mueva en la pista que no se quede parado mirando la pelota porque pega fuerte y tiene buen control hay que hacer que se sienta incómodo, pero es difícil, es largo, fuerte y desde muy atrás da buenos golpes. Yo vengo en buena línea hay que intentar mantenerla. Si pierdes te vas triste, pero si ganas es una inyección de moral porque es uno de los mejores del mundo", añadió.

Por otra parte, Nadal calificó como "bastante correcto"su debut ante Baghdatis, "un rival complicado", ya que cometió "pocos errores". "En general me voy contento del partido. He atacado bien con mi 'drive'. La verdad, él me ha ayudado, ha cometido más errores de lo habitual, pero yo he hecho lo que tocaba para ganar", indicó.

«Una final y un título, las condiciones de Madrid no van tan mal»
Además, está seguro de que en cualquier partido puede perder y aunque la Caja Mágica no favorece su tenis, no cree que tampoco le perjudique. "Si hay algún torneo en el que se me puede ganar es en todos. Este quizás es el que es más complicado para mí no hay ninguna duda. Aquí el partido tiene un pelín más de descontrol, pero yo hice final 2009 sin jugar bien y el año pasado, jugando bien, fui campeón. Así que las condiciones no me van tan mal", añadió.

Por otra parte, reconoció que la pista está en condiciones "muy, muy aceptables"y cree que "mucho mejor"que el primer año. "Es una pista que se hace en el último momento, porque no es un club como Montecarlo o Barcelona. Toda pista de tierra necesita un tiempo para estar dura, la arena firme, que sólo se mueva la capa superior, pero la verdad, la pista está bien en unas condiciones muy, muy aceptables", recalcó.

Por último, el balear destacó el buen momento del deporte español en general y del tenis, en particular. "El tenis hace muchísimos años que está en lo más alto a nivel mundial. Ferrer está muy bien, yo también en los últimos cuatro torneos y 'Feli' y Verdasco lo hicieron final la semana pasada. Evidentemente el tenis español está en muy buena salud, hay que mantenerlo los máximos años posibles", concluyó.