Sevilla

La Policía Local multa a un cliente de prostitución cada tres días

La mayoría de las sanciones se concentran en los barrios del Juncal y Santa Aurelia

La Policía Local multa a un cliente de prostitución cada tres días
La Policía Local multa a un cliente de prostitución cada tres díaslarazon

Sevilla- Se cumple un año de la entrada en vigor de la ordenanza contra la prostitución y el Ayuntamiento hace balance de los resultados: un cliente multado cada tres días. En concreto, la Policía Local ha interpuesto un total de 143 sanciones, formalizándose 378 informes relacionados con el control de este actividad. En torno a 25 multas han sido pagadas en periodo voluntario.

Por zonas, la mayoría de estas sanciones se concentran en los barrios del Juncal-Híspalis y Santa Aurelia-La Romería, con un 22 por ciento, respectivamente. Un 18 por ciento se interpusieron en el Polígono Sur; un 8, en La Plata y un 7, en Palmete-Padre Pío.

El 55 por ciento de las denuncias se concentraron en los primeros meses de aplicación de la ordenanza, concretamente entre octubre y diciembre de 2011. Según fuentes municipales, «esto demuestra el gran esfuerzo inicial de la Policía Local, con un plan de choque que logró un descenso notable de la prostitución callejera hasta su práctica erradicación en zonas como Nervión». El 45 por ciento restante se interpuso de enero a septiembre de 2012.

La actuación policial que contempla la ordenanza tiene un alto componente disuasorio. La Unidad de Intervención Nocturna (UIN) de la Policía Local realiza rondas de vigilancia diarias en zonas en las que se tiene conocimiento de que hay una mayor incidencia de esta práctica. Los agentes actúan en los casos en los que se detecta la presencia de clientes. Esta unidad centra sus esfuerzos, fundamentalmente, en el Polígono Aeropuerto, que concentra el 24 por ciento de las rondas. El 17 por ciento se realiza en Palmete-Padre Pío; el 13, en la Huerta del Pilar y el 8, en Nervión.

La Delegación de Asuntos Sociales dispone de varios recursos para atender a las prostitutas. Uno de ellos es una guía que recoge todos los servicios municipales dedicados a este colectivo. El documento está traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés, brasileño, ruso y rumano.

Igualmente, se imparte un curso de sensibilización a los mandos intermedios de la Policía Local para que conozcan las claves de esta problemática y asesoren a las prostitutas. Un total de 71 agentes han recibido esta formación específica desde que entró en vigor la ordenanza.
De otro lado, el Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento también se acerca a las víctimas de esta práctica, esta vez sin presencia policial. El objetivo es ofrecer información sobre los recursos existentes de una manera más cercana. Un total de 75 rutas se han efectuado en el último año, sobre todo por las zonas que más actividad registran.

Otro de los recursos son seis puntos de información a la mujer (PIM), ubicados en los distritos, que ofrecen una atención integral desde el punto de vista psicológico, jurídico y social. También se les informa de los lugares donde pueden adquirir alimentos y productos de aseo, además de instalaciones donde poder dormir.

El Ayuntamiento recuerda que este año se han abierto 898 expedientes relacionados con la mujer, 458 referidos a violencia de género, y se han atendido seis nuevos casos de mujeres víctimas de explotación sexual.

La elaboración de una ordenanza contra la prostitución es uno de los pilares del Gobierno de Juan Ignacio Zoido en materia de políticas sociales. Tras recoger las denuncias de los vecinos de Nervión y de otros entornos castigados por esta actividad, se creó una norma que recoge sanciones a los clientes que oscilan entre los 750 y 3.000 euros.