Comunidad de Madrid
Madrid debe renunciar a los macroeventos por Vicente Pizcueta
l ¿Es posible organizar eventos en espacios multiusos con total seguridad?
–Una gran ciudad como Madrid no puede renunciar a la celebración de macroeventos de todo tipo, sobre todo cuando es una urbe en la que, a diario, se producen sin problemas grandes concentraciones. La cuestión es si los espacios donde se llevan a cabo determinadas concentraciones cumplen, según criterios objetivos, con las mínimas garantías de seguridad. En los espacios multiusos hay cosas que a todas luces se pueden hacer mejor, como la mejora de la coordinación de los dispositivos de seguridad públicos y privados. Es algo que reclamamos; todos los empresarios debemos trabajar en igualdad de condiciones y un marco legal debe evitar que exista competencia desleal.
l ¿Debe regularse la organización de estas fiestas?
–La organización de un evento deportivo es distinta a la de un concierto o una fiesta, a nivel de seguridad. En la actualidad, y al contrario de lo que ocurre con los locales de ocio –que deben pasar rigurosas inspecciones y revisiones periódicas– la celebración de estos macroeventos no está sujeta a ninguna normativa específica que facilite un marco a los empresarios. No parece que estén suficientemente explícitas las condiciones que deben cumplir eventos como Rock in Río, los conciertos en el Bernabéu o, incluso, la celebración de la JMJ.
l ¿Es seguro el ocio de Madrid?
–Los establecimientos públicos de la Comunidad de Madrid son los más seguros de España, además últimamente se ha mejorado mucho con la regulación del personal dedicado a la admisión en los locales. Como dato, en 2010 se produjeron 6.500 incendios en toda la región y tan sólo uno de ellos, gracias a los controles, se produjo en un local de ocio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar