Pederasta de Ciudad Lineal

ANÁLISIS: Cómo protegerse por José Luis González Armengol

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Puede una persona hacer una denuncia de robo o agresión si no recuerda nada de lo ocurrido?
– En este tipo de delitos, hay que animar a los afectados a denunciar tanto como en otros. El único problema que encuentra la Justicia en estos casos es la probatoria y posterior identificación. La víctima debe acudir cuanto antes al juzgado de guardia o comisaría para cotejar los restos biológicos, de haberlos, cuanto antes. Ese hallazgo es fundamental.

l ¿Están estas víctimas más desprotegidas que las que sí recuerdan el episodio?
–No están ni más ni menos protegidas que las demás porque la ley es igual para todos los agresores. No existe desprotección sino la dificultad para imputar el delito. La identificación del sospechoso sólo puede hacerse mediante pruebas de ADN. Por la confusión que provocan estas drogas, las víctimas tardan en denunciar de modo que los restos biológicos desaparecen y, con ellos, todas las pruebas del delito.

l ¿Servirá un protocolo de actuación para que más víctimas denuncien?
–Ya existían otros protocolos en algunas ciudades, lo necesario es aunar criterios de actuación a nivel nacional para, por ejemplo, las pruebas que acreditan la ocurrencia de anulación de la voluntad.

l ¿Aumentará este tipo de delincuencia con la crisis?
–Los procesos penales en general se están incrementando. De los relacionados con estas drogas inhibidoras, los más comunes serán los casos de hombres sedados por mujeres en busca de su fortuna.

 

José Luis González Armengol
Juez Decano de Madrid