Ucrania
Villancicos a ritmo de pop
La tradición de acercarse al repertorio navideño tiene, en la historia de la música popular, numerosos y variados protagonistas, de Sinatra a Pet Shop Boys, pasando por la reciente incursión de Dylan en el género de los villancicos. Tampoco este año podían faltar discos especialmente pensados para acompañar la digestión de turrones.
Pink Martini, festín global
Si alguien pensaba que estaba todo dicho en este subgénero, el grupo de Portland presenta «Joy to the world», una «delicatessen» para los amantes del jazz, el lounge y la música latina. Un festín global en el que no faltan clásicos de estas fechas como «White Christmas» y «Silent night», además de versiones de una oración en hebreo o un villancico de Ucrania. «Adoro las Navidades. Hicimos lo posible por tener un disco no excluyente que pudiese ser escuchado en cualquier rincón del planeta», explica Thomas Lauderdale, pianista y líder de esta pequeña orquesta.
La elegante Annie Lennox
La que fuera integrante de Eurythmics junto a Dave Stewart regresa con su sexto álbum en solitario, «A Christmas cornucopia», que incluye recreaciones de algunos de los temas que marcaron su infancia. Entre ellos, «The first Noel», «Oh little town of Bethlehem» y «Angels from the realms of glory». Con la elegancia habitual en la artista escocesa, destaca también la presencia de una canción inédita, «Universal child».
Gorillaz, de fiesta virtual
El grupo virtual encabezado por Damon Albarn (en la foto) publica nuevo disco el 25 de diciembre. Sin ser exactamente un álbum navideño, se podrá escuchar y descargar gratis desde su web, convirtiéndose en el mejor regalo posible para sus seguidores. Grabado con distintas aplicaciones de iPad, el resultado de «The Fall» es una incógnita, aunque Albarn confiesa que el proyecto nació como un entretenimiento durante su pasada gira y que tiene «un extraño sabor al sonido de América y sus tradiciones musicales».
Siempre The Puppini Sisters
Toda cesta navideña que se precie debe contener «Christmas with The Puppini Sisters», nuevo disco del grupo británico formado por tres chicas que reivindican las maneras de los 40 y 50. Con deliciosos arreglos jazz-swing-pop, Marcella Puppini, Kate Mullins y Stephanie O'Brien recuperan el espíritu de Bing Crosby y las armonías vocales de The Andrews Sisters y están tan acertadas en los «standards» («Here comes Santa Claus», «Let it snow») como en los temas que menos parecían ajustarse a su estilo «vintage» («Last Christmas», de Wham).
Mariah Carey, la inofensiva
Después de que en 1994 asaltase las listas de ventas en Navidades, recupera las canciones de entonces y añade cuatro más para perpetrar este «Merry Christmas II you» que tiene en «Oh Santa!» el tema más comercial, adornado con un resultón coro de niños, al igual que en «One child», en este caso con un aire que recuerda el pop de Michael Jackson. R&b inofensivo y sobredosis de azúcar. Solo para los «fans» más fieles.
Indigo Girls y la tradición judía
Las penúltimas en sumarse a la moda han sido Amy Ray y Emily Saliers, aunque sin renunciar al estilo que llevan cultivando desde los 80, entre el folk-pop y el bluegrass de la vieja escuela. En «Holly happy days» aparecen imprescindibles en el repertorio anglosajón, como «O Holy Night», aunque lo mejor está en las canciones con las que se alejan de los clichés, destacando en este capítulo su aproximación a la tradición judía en «Happy Joyous Hannukah», tema que en su momento popularizó Woody Guthrie.
Coldplay, Hurts y Minogue
Haciendo bueno eso de que la Navidad es tiempo de amor, Coldplay ha tirado del romanticismo marca de la casa en «Christmas lights», un single lanzado este mes con un colorido vídeo plagado de buenos deseos. Otros que se suben al carro son los integrantes de Hurts con «All I want for Christmas is New Year's day». En su particular villancico, el dúo combina vitalidad y dramatismo añadiendo una nueva pieza a su repertorio de techno-pop con la mirada puesta en los 80. Tampoco Kylie Minogue ha querido perder protagonismo en estas fechas y presenta un single que incluye dos pizpiretas interpretaciones de «Let it snow» y «Santa baby».
✕
Accede a tu cuenta para comentar