Barcelona

Tiempo desapacible y frío para el fin de semana

Las lluvias y el descenso de las temperaturas en toda España y, especialmente, en la mitad este peninsular, dejarán un tiempo "desapacible y frío"este fin de semana, por la vaguada "muy profunda"que afecta a la Península y que se está trasladando hacia el este "poco a poco", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera ha señalado a Europa Press que durante todo el fin de semana se mantendrán los chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes o persistentes en el extremo norte, área Cantábrica oriental, el cuadrante noreste de la Península y Baleares, debido a que a partir de este msábado por la mañana se convertirá en una borrasca fría que se quedará estacionada sobre el litoral mediterráneo y el domingo o el lunes se centrará sobre Baleares.

Además, ha señalado que durante todo el fin de semana se mantendrán los chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes o persistentes en el extremo norte, área Cantábrica oriental, el cuadrante noreste de la Península y Baleares.

Asimismo, ha dicho que el viento será de componente norte moderado con intervalos de fuerte en toda la Península y con intervalos de "muy fuerte"en el cuadrante nordeste del país. Estos vientos, sumados al descenso de las temperaturas aumentará la sensación térmica fría. "En toda la Península se va a notar un ambiente desapacible y frío, tanto menos cuanto más hacia el oeste y hacia el sur", ha apuntado.

Por eso, la cota de nieve descenderá hasta los 1.300 a 1.400 metros de altura en el noroeste y se quedará entre los 1.600 y los 1.800 metros de altura en el resto de las zonas.

De este modo, ha añadido que la borrasca permanecerá en Baleares hasta el miércoles, por lo que hasta entonces seguirán las precipitaciones moderadas y localmente persistentes en el cuadrante nordeste peninsular. "El tiempo será inestable", ha advertido.

Rivera ha señalado que ya a partir del miércoles o el jueves llegará otra borrasca por el oeste de España y que los frentes que arrastra podrían afectar "como mucho"al tercio oeste peninsular , dejando lluvias y una subida de temperaturas a partir del jueves en casi todas las zonas al cesar el viento.

Respecto a Canarias, ha dicho que se prevén intervalos nubosos que podrían dejar algunas lluvias débiles en las islas de mayor relieve, y que la probabilidad de lluvias aumentaría en la segunda mitad de la semana.

DATOS DESTACADOS

En este contexto, ha precisado que este jueves se recogieron 111 litros por metro cuadrado en Pontons (Barcelona); 78 litros por metro cuadrado en Biescas (Huesca); 73 litros por metro cuadrado en El Bosque (Cádiz); y 71 litros por metro cuadrado en Gaucín (Málaga).

Además, desde las 08.00 del jueves a las 08.00 horas del viernes se han acumulado 49 litros por metro cuadrado en Badajoz; 48 litros por metro cuadrado en Ceuta; 30 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 29 litros por metro cuadrado en Córdoba; 26 litros por metro cuadrado en Cuenca y 25 litros por metro cuadrado en Granada. Asimismo, en lo que va de este viernes se han acumulado 54,4 litros en Torrox (Málaga) y 36,2 litros por metro cuadrado en Nerja.

En cuanto a las temperaturas, las máximas este jueves se produjeron en Santa Cruz de Tenerife, con 26 grados centígrados; Las Palmas de Gran Canaria, 25 grados centígrados; 24 grados centígrados en Murcia; 23,4 grados centígrados en Valencia y 23,3 grados centígrados en Valencia. Por el contrario, las mínimas llegaron a 4 grados centígrados en Soria; 4,3 grados centígrados en Avila y 5,7 grados centígrados en Palencia.

Asimismo, Angel Rivera ha destacado las efemérides "más significativas"registradas este jueves, por temperaturas mínimas muy altas, ya que en la madrugada del jueves en Vitoria los termómetros marcaron una mínima de 18,4 grados centígrados, cuando la anterior mínima máxima fue en noviembre de 1985, con 15,6 grados centígrados.

También se ha producido otro récord en el aeropuerto de Menorca, donde el termómetro bajó a 19,5 grados centígrados durante la madrugada, siendo la anterior mínima más alta de noviembre de 1996, con 18,2 grados centígrados. Igualmente, el aeropuerto de San Sebastián registró una mínima de 19,5 grados centígrados, mientras la anterior mínima más alta, de 18,6 grados centígrados, se produjo en noviembre de 1976.

BALANCE HÍDRICO

Finalmente, se ha referido al balance hídrico del primer mes del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012), ya que a fecha de 1 de noviembre, ha llovido 46 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 72 litros por metro cuadrado, es decir, que ha llovido un 64 por ciento menos de lo normal.

De este modo, ha concretado que las únicas zonas con un 50 por ciento más de lluvias de lo normal son áreas de las provincias de Orense y Lugo, de Gerona, puntos del sistema central en la zona entre Castilla y León y Extremadura y en la isla de La Palma. También registra superávit de precipitaciones el litoral de Huelva. Por el contrario, el mayor déficit de lluvias, donde ha llovido menos de un 25 por ciento de lo normal, lo acumula el sureste, sobre todo Murcia, el sur de Aragón y zonas de la provincia de Toledo.