Chile
Endesa gana 1146 millones de euros hasta junio gracias a Iberoamérica
MADRID- La eléctrica española Endesa logró un beneficio neto de 1.146 millones de euros gracias al negocio iberoamericano, que compensó los números de España y Portugal. El resultado es un 10,7% inferior al mismo periodo de 2011 por la menor remuneración de algunas actividades reguladas en España y de las dos medidas tomadas por el Gobierno hasta ahora, cuyo impacto restará 396 millones en su balance final de año. Pese a todo, los ingresos de la compañía han mejorado un 3,1%, hasta los 16.696 millones, debido, sobre todo, a los mayores precios de venta. De éstos, 11.445 millones corresponden a las actividades desarrolladas en la Península Ibérica, lo que supone un alza del 1,9%, mientras que los otros 5.251 millones llegaron de las filiales iberoamericanas, un incremento del 5,8% más.
El resultado bruto de explotación en los seis primeros meses creció un 1,5% hasta los 3.547 millones gracias al incremento del negocio del 5,5% del negocio en Iberoamérica hasta los 1.507 millones, que ha compensado la reducción de un 1,2% de los beneficios en España y Portugal, que supusieron 2.040 millones.
El beneficio neto atribuible del negocio en España y Portugal fue de 893 millones, 70 millones inferior al del mismo periodo del año precedente, lo que representa el 77,9% del resultado neto total de Endesa. Es este periodo, Endesa alcanzó en España y Portugal una cuota de mercado del 38,6% en generación total del régimen ordinario, del 42,8% en distribución y del 38,8% en ventas a clientes del mercado liberalizado. En Iberoamérica, el beneficio se situó en 253 millones, con una disminución del 20,9% respecto al primer semestre de 2011.
Endesa apuntó que tiene pendiente un derecho de cobro de 4.896 millones de euros, entre compensaciones por sobrecostes de generación extrapeninsular y déficit de tarifa.
Demanda en América
El aumento de la demanda de energía en los países americanos en los que opera durante el primer semestre ha impulsado un 4,6% sus ventas por distribución de electricidad hasta los 35.903 GWh.Endesa anunció ayer que unificará sus participaciones en 12 compañías latinoamericanas en la empresa chilena Enersis, en la que posee una participación del 60,62%. Su director financiero, Paolo Bondi, afirmó ayer en una conferencia con analistas que Endesa confía en que Chile se convertirá en «una plataforma de inversión internacional» en el continente y destacó que el sistema impositivo chileno va a mejorar en el futuro, por lo que las empresas internacionales podrían convertir al país suramericano en su sede para movilizar fondos a la región, algo que revertiría también en Chile.
Soluciones al déficit de tarifa
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, aseguró en una conferencia con analistas que comparte con el Gobierno «la preocupación por el déficit de tarifa y la prioridad dada a su solución. Apoyamos completamente el esfuerzo comprometido que se ha hecho en un tema tan complejo y, naturalmente, respetamos las decisiones que se han tomado, aunque estamos en desacuerdo técnico con algunas de las medidas», afirmó. Brentan se mostró dispuesto a colaborar con el Ejecutivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar