Ofensiva abertzale

Abogacía del Estado y Fiscalía impugnarán todas las listas de Bildu

La Abogacía General del Estado y la Fiscalía impugnarán ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas presentadas por Bildu tras analizar los informes policiales que concluyen que la coalición está en la estrategia de ETA y que algunos de sus integrantes mantienen vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.> Bildu califica de «tongo» y «caza de brujas» la impugnación> Rubalcaba: «Bildu está en la estrategia de ETA» y los informes lo avalan> Indicios de listas contaminadas en 40 candidaturas de Bildu

bildu
bildularazon

Los servicios jurídicos del Estado han concretado que la Abogacía del Estado presentará dos demandas: la primera contra la totalidad de las listas de Bildu y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había avanzado este mediodía que no podrían concurrir a los comicios del 22 de mayo "quien no deba estar"y para ello ha anunciado que el Gobierno "utilizará todos los medios a su alcance".

Por su parte, la Fiscalía General del Estado también ha decidido impugnar la totalidad de las candidaturas de Bildu, 258 listas entreel País Vasco y Navarra, y lo hará bajo el argumento principal de que la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale ha sido ideada y gestada por ETA.

Contaminación en origen
Fuentes del departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido informaron de que presentarán sus impugnaciones ante el Tribunal Supremo este jueves. Al igual que el Gobierno a través de la Abogacía del Estado, la Fiscalía se ha decantado por impugnar todas las candidaturas de Bildu en base a su contaminación de origen, es decir, por ser un proyecto de ETA, en vez de actuar contra las listas por acoger a candidatos de Batasuna o de otras formaciones ilegalizadas.

Las fuentes consultadas reconocieron que son pocas las candidaturasde Bildu que presentan esta contaminación de candidatos, por lo que la Fiscalía se ha decantado por utilizar en sus impugnaciones el argumento de que se trata de un proyecto auspiciado por ETA.

De forma alternativa, al igual que la Abogacía, el Ministerio Público actuará contra una treintena de agrupaciones de electores formadas presuntamente por antiguos candidatos de Batasuna o de otras formaciones ilegalizadas en aquellas localidades en las que no se ha alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición con Eusko Alkartasuna.

Las impugnaciones se basarán en los informes que Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza han remitido tanto a la Fiscalía como a la Abogacía del Estado. La Sala Especial del Tribunal Supremo, conocida como la Sala del 61, deberá resolver sobre las impugnaciones entre el viernes y el sábado. La decisión del Alto Tribunal podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.