CiU

Mas amenaza con forzar la caída de Zapatero si no defiende el Estatut

El líder de CiU, Artur Mas, ha decidido erigirse como el máximo defensor del Estatut con los ojos puestos en las elecciones catalanas. Ante la postura oficialista de la Generalitat, Mas ha desempolvado el discurso más radical y ayer decidió amenazar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con provocar la caída del Gobierno.

CiU descarta ayudar a la gobernabilidad si se pone fin a la descentralización
CiU descarta ayudar a la gobernabilidad si se pone fin a la descentralizaciónlarazon

«Es muy grave que Zapatero diga que el objetivo está completo y que la descentralización se ha acabado», afirmó un Mas nada conforme con la satisfacción del PSOE con el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Atrás quedan los tiempos en que Mas y Zapatero posaban juntos sonrientes, y atrás queda también el apoyo de CiU al plan de ajuste del Gobierno. Los nacionalistas no quieren que la sentencia del Estatut se convierta en un granero de votos para ERC y, por este motivo, el líder de CiU ha afilado sus ataques a Zapatero. «El presidente debería ser tremendamente y extremadamente prudente porque hace no más de un mes su gobierno y su presidencia dependían de CiU, que mida muy bien sus palabras», aseguró Mas, precisando que no se trata de una amenaza sino de una «advertencia» en toda regla. Los nacionalistas han situado al PSOE al mismo nivel que el PP, y les acusan de ser corresponsables de la «mutilación» del Estatut.

Coincidiendo con las amenazas de Mas a Zapatero, el secretario general del CiU, Josep Antoni Duran Lleida, optó por focalizar sus ataques sobre el presidente de la Generalitat, José Montilla. El socialcristiano no tuvo reparos en cuestionar la «autoridad moral» del president, después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se felicitara por el fallo del TC y asegurara que no asistirá a la manifestación contra el recorte del 10 de julio. Mientras el president se opone a la sentencia, los ministros catalanes han decidido darle la espalda y alinearse con Zapatero. Tanto es así, que tras Chacón, el ministro de Trabajo, José Corbacho, dejó ayer en el aire su presencia «según la agenda».

Más allá de los ataques de CiU, al presidente también le llovieron críticas de ERC. El secretario general de los republicanos, Joan Ridao, no tuvo reparos en señalar que la valoración del Gobierno del fallo parece el último parte de guerra franquista, que rezaba «Cataluña queda cautiva y desarmada y las tropas nacionales alcanzan sus últimos objetivos militares». En el olvido queda ya el «apoyaré el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña» pronunciado por Zapatero en Cataluña antes de la generales de 2004.


Laporta tampoco va a la manifestación
- Dos días después de abandonar la presidencia del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta inició ayer su camino en la política con el registro del nombre de su nuevo partido, Democracia Catalana.
- Nada más formalizar su salto a la política, se adentró en el ruedo con unas declaraciones que dieron que hablar. Avanzó que no acudirá a la manifestación en defensa del Estatut del próximo sábado. Sí asistirá a la Asamblea Nacional que Reagrupament, la formación política independentista liderada por Joan Carretero, celebra a la hora en que la manifestación echará a andar.