Leganés

La empresa que sustituyó a la que no pagaba Gómez se creó 14 días antes de la adjudicación

La privatización de los servicios deportivos por parte del Ayuntamiento socialista de Parla no sólo ha provocado, como publicó ayer LA RAZÓN, una deuda millonaria y decenas de despidos. Además generó un importante entramado empresarial entorno a ésta para controlar la gestión del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo, la piscina de agua salada, el balneario y los campos de fútbol Las Américas y Alfredo Di Stéfano

Publicación en el BOE de la adjudicación a la empresa Parla Sport 10 S.L de los servicios deportivos municipales por 40 años
Publicación en el BOE de la adjudicación a la empresa Parla Sport 10 S.L de los servicios deportivos municipales por 40 añoslarazon

A principios de este año, la entidad concesionaria de estos servicios, Servidrive, rompió el contrato de explotación que tenía con el Ayuntamiento tras dos años de impagos acumulados durante la Alcaldía de Parla del ahora líder del PSM, Tomás Gómez . Además denunció el caso ante los tribunales, por el que el Ayuntamiento ha sido condenado a abonarle la deuda más los intereses. El 12 de febrero, la Junta del Ayuntamiento parleño, que ahora dirige el pupuilo de Gómez, José María Fraile, adjudicó de forma provisional la explotación de las instalaciones deportivas a las empresas Carpa Servicios y Conservación y Agotrán, S. A. La adjudicación definitiva llegó el 26 de marzo.

Sin embargo, cuando la concesión se publica en el BOE, el 20 de mayo, la entidad adjudicataria resulta ser Parla Sport 10, S. L, por un importe de 862.000 euros más la inversión inicial y de 1.939.000 euros, más IVA, por la explotación por 40 años. Esta entidad se creó, con apenas 3.000 euros de capital social, el 12 de marzo, un mes después de la adjudicación provisional a sus filiales Carpa y Algotran, y sólo dos semanas antes de la adjudicación definitiva.

Estas tres empresas están ligadas a través de Ignacio Triana Gracian:presidente de Parla Sport, socio de Carpa y apoderado hasta abril de este año de la antigua empresa Sufi S.A., que podría estar relacionada con la «trama Gürtel» y con un presunto caso de financiación irregular del PSOE de Leganés.

Pese a que la explotación de los servicios deportivos de Parla fueron adjudicados en un primer momento a dos empresas y posteriormente el BOE publicó que la concesión se realizaba a otra (creada 14 días antes) lo cierto es que es una cuarta entidad –relacionada a través de su Junta Directiva con las anterioresr– la que se ocupa de la contratación y de los polémicos despidos en cadena: Human Sport S. L. Esta bicefalia empresarial ha sido denunciada a Inspección de Trabajo, según ha podido saber este periódico, por algunas de las trabajadoras.

Para Miguel Ángel López, presidente del Partido Popular de Parla, «es muy sospechoso que se adjudique un contrato tan importante en tiempo y dinero a una empresa que, ya antes de la adjudicación, tenía previsto pasársela a otra sin experiencia».