Lorca

Manuel Campos Sánchez: «La nueva Consejería de Justicia debe incidir en la mejora de la seguridad»

Campos señala que su reto al frente de la consejería será mejorar la prestación del servicio público

Manuel Campos Sánchez: «La nueva Consejería de Justicia debe incidir en la mejora de la seguridad»
Manuel Campos Sánchez: «La nueva Consejería de Justicia debe incidir en la mejora de la seguridad»larazon

MURCIA- La mejor recompensa a un trabajo bien hecho es precisamente ése, un trabajo bien hecho. En este caso, el buen trabajo del que será en breve el consejero de Justicia, Manuel Campos, ha posibilitado que, tras un año de «intensas negociaciones», la Región asuma las competencias de Justicia el próximo 1 de enero por unos 75 millones de euros. Una excelente recompensa para quien ama la profesión y ha luchado con perseverancia para traer a la Región la Administración de Justicia.

– Después de varios años de negociaciones, la Región asume las competencias. ¿Qué cambio experimentará la justicia murciana?
– Más cercanía y un mejor conocimiento de la problemática de todas las cuestiones de la administración de la Administración de la Justicia, ya que la gestión de los medios personales y materiales corresponderán a la Comunidad Autónoma.

– ¿Es un buen momento para asumir las competencias?
– Es óptimo, pues se dan dos condiciones necesarias para que ello haya sido posible, me refiero al crecimiento de la ratio unidad judicial por cada 100.000 habitantes, que se sitúa ahora sólo a unas décimas de la media nacional, pero con un crecimiento del 48 por ciento entre los años 2002 a 2011, y a un adecuado desarrollo de la infraestructura judicial con una importantísima inversión del Ministerio de Justicia, en la Región de Murcia en el mismo periodo.

–¿Cuál será su línea prioritaria de actuación?
– Trabajar en colaboración armónica y constructiva con todos los operadores jurídicos al efecto de perfilar en los próximos meses la hoja de ruta de la Justicia regional, continuando con el desarrollo de los proyectos del Ministerio de Justicia en la Región, y de modo especial con la experiencia piloto de la Nueva Oficina Judicial. De modo que se asumirán con rigor y mucho diálogo los nuevos retos que las reformas legislativas van a comportar para la Administración de Justicia.

– ¿Qué desafío se le presenta como consejero de Justicia?
– La integración de la Administración de Justicia en la Administración Regional, al efecto de una mejor prestación del servicio público con el máximo respeto a la independencia del poder judicial. Ello lo haremos desde el diálogo con el Tribunal Superior de Justicia, el acuerdo con los distintos sectores que participan en la Administración de Justicia, y la intervención de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.

– Con seguridad vial, Emergencias, la coordinación de policías locales y la lucha contra la violencia de género, ¿la nueva consejería dará un nuevo impulso a la seguridad?
– El presidente Valcárcel reorganizará algunas competencias de la Administración para lograr una mayor eficacia, lo que sin duda redundará en su mejor funcionamiento. Por ello, la reorganización prevista supondrá una nueva línea de trabajo en la que trataremos de lograr una adecuada coordinación con los órganos correspondientes de la Administración del Estado, con el fin de lograr unas mejores cotas de seguridad en nuestra Región. Hasta ahora se ha trabajado mucho y bien, pero no debemos ser conformistas, y desde la nueva Consejería, se debe incidir en la mejora de todas las cuestiones relativas a la seguridad, pues sin seguridad no hay libertad.

 – Uno de los objetivos es fijar unos protocolos y señas comunes para mejorar la coordinación de policías locales, ¿para cuándo una policía autonómica?
– Cuando el Estatuto de Autonomía sea reformado podremos incluir la previsión legislativa para que la Región de Murcia pueda contar con una policía autonómica, pero con la actual crisis económica hace que esa cuestión no sea prioritaria. Por tanto, lo más adecuado sería reformar la Ley de Coordinación de Policías Locales, para posibilitar una mejor coordinación de todas las policías municipales de la Región que podrán actuar con unos mismos procedimientos y protocolos y unos idénticos signos de identificación con un claro componente regional. También trataremos de potenciar la coordinación y colaboración de las policías locales con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, lo que beneficiará a los ciudadanos de la Región.

– ¿Cuáles son sus prioridades en el plan de infraestructuras?
– En estos tres años hemos conocido las necesidades de la infraestructura judicial Regional, y ya contamos con un plan de inversiones, pero con independencia de las actuaciones más urgentes en Lorca y Molina de Segura, iremos trabajando en el proyecto del nuevo Campus de la Justicia de Cartagena, con la mirada atenta en las novedades que apunta el estudio de la Comisión Ministerial para la elaboración y estudio de una nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial.

– Uno de los proyectos más esperados es el de la Ciudad de la Justicia, aún en construcción. ¿Hay fecha para su puesta en marcha?
–El Ministerio de Justicia está haciendo un gran esfuerzo inversor y tiene prevista la conclusión de las obras para el último trimestre de 2011, pero aún es prematuro aventurar la fecha de su ocupación efectiva, pese a que las obras van a buen ritmo.


DE CERCA
Un amante del deporte

Manuel Campos, natural de Lorca, está casado y tiene dos hijas. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Murcia y profesor de Universidad acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. En 1983, se sacó la plaza de fiscal y es, además, preparador de opositores.
En la actualidad, es miembro de la Ejecutiva del PP de la Región de Murcia y Secretario de Justicia y Seguridad Vial, a la vez que vicepresidente de la Comisión Nacional de Tráfico y Seguridad Vial de esta formación política y diputado de la Asamblea Regional.
Manuel Campos disfruta de las vacaciones veraniegas en compañía de su familia en Águilas. El deporte, la lectura, la informática y las nuevas tecnologías centran sus aficiones. Como buen amante del deporte, sus preferencias pasan por el ciclismo, el motociclismo, el pádel y la pesca. El resto del tiempo libre lo consume con lecturas de novela histórica. Ahora está leyendo una novela sobre la Reconquista.