Barcelona

«Indignados» de toda España en la Puerta del Sol

Ayer se celebró la primera asamblea estatal que pretende definir el futuro de los acampados

«Indignados» de toda España en la Puerta del Sol
«Indignados» de toda España en la Puerta del Sollarazon

MADRID-El campamento parece anclado en la Puerta del Sol, ante la estatua ecuestre de Carlos III, cada día menos visible. Los «indignados» tuvieron un amago de marcharse, sin embargo todo fue un espejismo. En pasadas asambleas se mostró la intención de recoger el «chiringuito» pero se quedó en palabras. A pesar de que muchas comisiones querían poner fin a su estancia en el campamento, no se votó en ningún momento sobre el futuro del mismo. Ante la pasividad del Ministerio del Interior, los miembros del Movimiento 15-M están alargando su presencia en la Puerta del Sol y ya no se habla en las asambleas de dejar la plaza, sino de realizar más concentraciones con la adhesión de todas las ciudades que estos días se han reunido en la capital.

Por ello, estos días se hablaba más de «interacampada», refiriéndose a las reuniones con los portavoces del movimiento en otras ciudades. Así que el fin de semana estuvo protagonizado por todos ellos. Como ya anunciaron durante los días previos, las tres últimas jornadas se celebró el «Primer encuentro estatal de portavoces». La convocatoria parece que fue un rotundo éxito a juzgar por la gran afluencia con la asistencia de 53 ciudades, en donde la mayoría mantienen aún sus acampadas. Logroño, Salamanca, Barcelona, Sevilla, Valladolid o Avilés son algunas de las que estuvieron presentes. Todos sus representantes salieron a hablar en las asambleas y propusieron ideas para permanecer en sus respectivas plazas. El objetivo es «hacer una acción o varias» que puedan ser coordinadas a «nivel nacional y al mismo tiempo», según explicó el portavoz murciano. Entre ellas, destacó la «creación de una radio para todo el movimiento» para tener «un medio de difusión propio» y así «evitar la manipulación». Sobre el futuro de la acampada de Sol, este manifestante consideró que «la mala imagen de los campamentos» obligará a que se desaloje Sol, aunque esto no afectará, por ejemplo, a Murcia, ya que allí seguirán «hasta que cambie algo». «El desalojo no influirá para nada en el movimiento, ya que se seguirán convocando asambleas de barrio y seguirá luchando por la expansión del movimiento», concluyó.

En principio todas las propuestas que hayan hecho los portavoces de cada ciudad, se debatirán hoy por la mañana en la Asamblea General. Salvo estas reuniones excepcionales, el campamento sigue celebrando una multitud de asambleas donde se exponen propuestas que nunca llegan a votar ni consensuar. La heterogeneidad del movimiento y la masificación de asistentes están ralentizando sus procedimientos que no encuentran salida ni aprobación. Ante estos problemas, una portavoz explicó que siguen trabajando para recuperar «la funcionalidad» y que ya se está diseñando «una estructura que sea mucho más inteligente y que minimice los problemas de convivencia».


Foco de infección
Ya nadie duda de la insalubridad del campamento que ha tomado Sol desde el 15 de mayo. A las malas condiciones higiénicas en las que viven los habituales, ayer se sumó la llegada de cientos de representantes del movimiento del resto de España. Los vecinos y comerciantes de la zona ya no saben qué hacer para recobrar la vida normal que tenían antes de que las carpas y las pancartas ocuparan una de las plazas más representativas de Madrid. La pelota está ahora en el tejado del Ministerio del Interior.