Murcia

La UGT y el Colegio de Periodistas critican a La Razón

Califican de falsas las informaciones sobre los cursos de formación

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA-El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia emitió ayer un comunicado en el que «niega rotundamente las acusaciones que ayer se vertieron en el periódico La Razón, en el sentido de realizar cursos de manera fraudulenta y con el fin exclusivo de recaudar fondos. El curso al que se alude, que realizamos por encargo del sindicato UGT, está actualmente en marcha, cumpliendo los requisitos y la legalidad vigente, como lo demuestran las inspecciones periódicas recibidas por parte de la Administración».

Del mismo modo añaden que «es cierto que, en éste como en otros cursos, se pueden producir bajas, que son sustituidas por aquellos alumnos que han quedado en lista de espera. Es rotundamente falso que hayamos dicho que se haya hecho un curso que no se haya celebrado realmente. Sería imposible, insistimos, habida cuenta de que es la propia Administración la que vela por el cumplimiento de la normativa vigente. Si en éste o en sucesivos cursos, en alguna ocasión no se alcanzara el mínimo de alumnos, sencillamente no se daría por realizado. Así se sencillo. Éste es el segundo curso que el Colegio de Periodistas ha realizado con UGT. En un momento en que creemos que es cuestión de ir sumando iniciativas, el Colegio intenta sumarse a cuantas actuaciones formativas se les ofrecen con el fin de contribuir a mejorar la situación del sector y de sus profesionales. Nuestra labor es poner a los profesionales que dan los cursos, que procuramos que sean los mejores. No nos llevamos nada en ello, excepto ayudar a los compañeros y compañeras, puesto que son cursos cedidos y que no los organizamos nosotros en su totalidad». «Creemos que es una mala praxis el "todo vale"y el practicar la técnica de "mentir que algo queda", sobre todo en un momento en el que nuestro gremio precisa de altas dosis de ilusión y de credibilidad. Todo cuanto hace el Colegio, sus actividades, sus intenciones y aquello que compartimos con nuestro colectivo y con la sociedad, aparece reflejado en nuestro portal.»

«Informaciones falsas»
Por otro lado, la UGT, al igual que el Colegio de Periodistas, envió ayer otro comunicado en el que califica la información de este diario de «deliberadamente falsa» ante lo que precisó que «el curso a que se refiere la citada información, ‘Nuevas Tendencias en la Redacción Periodística', es un curso destinado a trabajadores en activo, prioritariamente, y de los 12 alumnos que actualmente están recibiendo el curso, 9 son trabajadores en activo del sector de prensa escrita y/o multimedia, y 3 son desempleados, cumpliendo estrictamente lo que refleja la normativa de cursos de formación de la Fundación Tripartita, que programa los cursos dirigiéndolos prioritariamente a trabajadores en activo, permitiendo hasta un 40 por cientode personas desempleadas. Es rotundamente falso que UGT «use» a nadie para, como afirma este diario, «hacerse con fondos de parados», cuando el curso en cuestión está destinado prioritariamente a trabajadores en activo.»

«El curso mencionado está impartiéndose aún, ha superado los debidos controles e inspecciones satisfactoriamente y que, según la normativa vigente sobre este tipo de cursos de formación continua, los alumnos podrán superar el curso si asisten al menos al 75 por ciento de las clases, quedando el restante 25 por ciento como posibles faltas de asistencia. UGT ha contactado con el Colegio de Periodistas, que internamente y también a través de un comunicado de prensa ha desmentido el titular y el contenido de la noticia y se reserva el derecho a emprender acciones legales contra lo que califica de «ataque premeditado» y «falsedades absolutas», que sólo buscan el desprestigio del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia».