Actualidad

Heridas abiertas

La Razón
La RazónLa Razón

¿En qué momento las cosas, las objetos, las relaciones que se establecen con el otro empiezan a perder el entusiasmo que tuvieron al comienzo y las ganas de entonces comienzan a marchitarse como una flor invernal? A cada instante, parece decir James Lasdun, escritor londinense nacido en 1958 y autor de novelas como «The Horned Man», «Siete mentiras» y «Psique» y que en estos dieciséis cuentos presenta una serie de personajes que transitan por lugares privados y públicos, expuestos a la intemperie y al peligro cotidianos pero cubiertos por la ficción que se inventan para poder vivir y olvidar que las cosas y las relaciones pueden empezar a doler.
Compañeros de universidad que se reencuentran al cabo de años, un sesentón hipocondríaco amenazado por el miedo de morir, un par de amigos que recorren el norte de Grecia reviviendo la juventud, una viuda que se ha enamorado de un joven que tiene la misma edad de su hijo. Hombres y mujeres que son observados por una mirada que capta la esencia de cada uno y que resume, con una prosa de intensa belleza, el fulgor que esconden sus gestos: el deseo de permanecer en un universo aferrado al don de la vida.
Lasdun, con este libro, persigue la estela que dejaron escritores como Updike Cheever: la incómoda herencia de navegar por aguas turbias e iluminar, en cada oleaje, el lugar donde duelen las heridas.


«Esto empieza a doler»
James Lasdun
Duomo
294 páginas. 18,50 euros.