Cancún

Iberdrola: la ineficacia energética de España es «terrorífica»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado hoy pagar la electricidad al precio "que vale"y ha considerado que a veces se hace "demagogia absoluta"en torno a la cuestión de las subidas de la luz.

En una entrevista con Efe tras intervenir en un foro empresarial con motivo de la cumbre de cambio climático en Cancún, el presidente de la mayor compañía eléctrica española por su capitalización bursátil se ha declarado a favor de imponer una tasa a todas las industrias del país que generan emisiones contaminantes, aplicando el principio de "quien contamina paga".

"Este principio está recogido en nuestra legislación, pero no se aplica", ha asegurado Galán, que ha propuesto -en la línea de un informe del Congreso de los Diputados- que los recursos obtenidos por esa vía se destinen a financiar el desarrollo de energías limpias "en detrimento de que solo sean los productores y consumidores de energía eléctrica los que tengan que pagarlo".

Sánchez Galán, que mañana se entrevistará con el presidente de México, Felipe Calderón, -país donde esta empresa produce entre el 15 y 20% de su energía eléctrica- considera necesario acabar con "las asimetrías"del sector eléctrico español y tener uno que sea "seguro, predecible y más limpio".

Explicó, al respecto, que "cada vez más se produce energía costosa y no la pagamos; los ciudadanos piensan que la energía es barata en vez de tener un concepto de que es un bien escaso y caro".

En esta línea, subrayó la situación de ineficacia energética "terrorífica"que hay en España, donde tradicionalmente la demanda ha crecido más que el Producto Interior Bruto, aunque la crisis "ha parado esto un poco".

"El mejor modo de ser eficiente es poner a un producto el precio que vale", si no "se derrocha", añadió Galán, que opina que España es uno de los pocos países europeos que mantiene los escaparates iluminados por la noche y donde el Ministerio del Interior recomienda en vacaciones dejar la luz encendida.

En este contexto, criticó que se siga hablando "permanentemente"de las subidas de la luz cuando una familia media española abona un euro diario; "cuando a veces se acerba este tema es demagogia absoluta". "El precio tiene que ser el que marca el mercado, por ejemplo (...) la fotovoltaica se ha pagado a 466 euros el megawatio hora y la termosolar a niveles de 300 euros, mientras que lo que paga el consumidor final son 50 euros, el resto se lo estamos financiando".

Déficit tarifario
Desde años atrás, las compañías eléctricas reclaman una solución al llamado déficit tarifario, diferencia entre los ingresos que se obtienen a través de las tarifas reguladas y los costes asociados a la generación, transporte y distribución de la electricidad.

La cifra "preocupante"de dicho déficit, explicó, se acerca a los 20.000 millones de euros, que "representan el dos por ciento del PIB y que estamos financiando entre cuatro empresas eléctricas lo cual no parece correcto y además no es sostenible".

Opinó, por otro lado, que la eficiencia es una de las vías para avanzar hacia una situación de cero emisiones de gases de efecto invernadero, y recalcó que Iberdrola genera un 40 por ciento menos de emisiones por kilowatio/hora que la media del sector eléctrico europeo. "No contentos con esto, el objetivo de Iberdrola para 2020 es que, al menos, generemos un 20 por ciento menos de emisiones que la media de la Unión Europea", añadió.

Además, el 57 por ciento de la producción de la compañía líder en energías renovables está libre de emisiones en 2010. Sobre la Cumbre de Cancún y la posición de los dos países más contaminantes del mundo -China y EEUU con casi el 40 por ciento de las emisiones del planeta-, Sánchez Galán defendió que ambas naciones son las que más renovables están construyendo en el mundo y, aunque no han firmado el Protocolo de Kioto, "están actuando".