Los trabajadores de Spanair piden amparo a la Generalitat

Barcelona- Los consellers Andreu Mas-Colell (Economía) y Lluís Recoder (Territorio y Sostenibilidad) comparecen hoy en el Parlament para explicar la decisión de la Generalitat dejar de inyectar liquidez en Spanair, después de que fracasaran las negociaciones con Qatar Airways para que entrara como socio industrial, y el inmediato cierre de la aerolínea afectando a más de 80.000 pasajeros sólo en la primera semana de cierre.

Fuera de la cámara catalana se manifestarán los trabajadores de la compañía y de Newco, como ya hicieron ayer ante la Generalitat pidiendo soluciones al ejecutivo de Artur Mas para las más de 2.800 personas que se han quedado sin empleo. El Govern recogió el guante y la próxima semana se reunirá su portavoz, Francesc Homs, con representantes de Spanair, que ayer llegaron a cortar la Ronda Litoral gritando consignas contra el presidente de la compañía como «Ferran Soriano, ¿dónde está el dinero?».

Las administraciones han invertido unos 150 millones en Spanair en apenas tres años. Ayer, el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió que el actual ejecutivo decidiera dejar de subvencionar a la compañía «y más cuando hay recortes y no hay planes de futuro ni horizonte», y apuntó a los gestores del fracaso de la aerolínea. «Spanair no era una "low cost", pero competía con ellas sin alianzas», argumentó el ex president, que aseguró que no le sorprendió la quiebra de la aerolínea.