Conciliación

La crisis no frena los divorcios: una ruptura cada cuatro minutos

El año pasado se rompió la tendencia a la baja. El número de rupturas ascendió a 155.514, un 2,45% más que en 2009.

Cada cuatro minutos se produce una ruptura matrimonial
Cada cuatro minutos se produce una ruptura matrimoniallarazon

MADRID- Las rupturas matrimoniales crecen, desciende el número de matrimonios y el número de separaciones conflictivas se estabiliza en torno al 40 por ciento de los casos. Éstas son las principales conclusiones del Instituto de Política Familiar (IPF), que, según a datos del Consejo General del Poder Judicial, denuncia que «2010 ha supuesto la consolidación del crecimiento de la ruptura familiar a pesar del descenso en el número de matrimonios y a pesar de la crisis económica, según afirmó Mariano Martínez-Aedo, portavoz y vicepresidente de la institución. El número de rupturas familiares se sitúa en 127.633, lo que supone un incremento de 3.050 rupturas respecto a 2009 (2,45%). De los producidos en 2010, el 93,6% fueron divorcios, seguidos por las separaciones (6,24%) y las nulidades matrimoniales (0,13%).
Con estos datos, el IPF defiende que «la gravedad de la situación y el abandono de la sociedad y de las administraciones públicas ya ha alcanzado tal magnitud que, a pesar de la caída del número de matrimonios y de la crisis económica que había hecho que descendiese el número de rupturas en los últimos tiempos, no sólo no se ha reducido el nivel de ruptura sino que ha aumentado considerablemente en España, lo que indica que el problema sigue agravándose».
Sin embargo, desde la Asociación Española de Abogados de Familia consideran que estos datos no suponen grandes novedades. María Pérez Galván, abogada de familia y secretaria de la asociación, apunta que el verdadero cambio se produjo en 2005 con la aprobación del divorcio exprés y la regulación de la guardia y custodia compartida: «Ahora hay más trabajo que nunca. Nosotros no hemos notado un frenazo por la crisis, que ha reforzado las relaciones estables y ha acabado de romper las que ya estaban en una situación inestable». Asimismo, Pérez Galván explicó que desde 2005 se ha producido un cambio sustancial. Así, recuerda que «antes se cerraban todos los casos por mutuo acuerdo, pero desde el divorcio exprés y la ley de custodia compartida se ha disparado el porcentaje de separaciones conflictivas. La decisión suele tomarla la mujer y ellos siguen sin dar el paso, a no ser que se vean obligados. En cambio, los hombres reclaman cada vez más su papel de tutor y no quieren dejar a sus hijos o renunciar a su vivienda».