Cataluña

Implantan el uso de la ecocardiografía en Atención Primaria

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria el diagnóstico precoz de enfermedades como la hipertensión arterial, que está directamente relacionada con unos 40.000 fallecimientos anuales en población mayor de 50 años, supondría un ahorro para el sistema de salud

BAYERRR
BAYERRRlarazon

Se trata de evitar que un paciente con factores de riesgo (diabetes, tabaquismo, hipertensión, etc…) o con algún daño orgánico subclínico (es decir, sin síntomas todavía aparentes) o, lo que es lo mismo, una lesión en un órgano "diana", acabe desarrollando una enfermedad cardiovascular y pueda llegar a sufrir un episodio de angina o un accidente isquemíco transitorio o cerebrovascular, por ejemplo.

Una manera de actuar de raíz, según Semergen, sería acercar a la atención primaria pruebas diágnosticas típicamente de especialistas como la ecocardiografía, una de las más completas de acuerdo con la opinión de sus expertos. Por esta razón, ha presentado el "Aula Integral de Formación Cardiovascular"que ha puesto en marcha con el apoyo de Bayer HealthCare.

El objetivo es que los médicos de atención primaria tengan un primer contacto con el manejo de determinadas técnicas diágnosticas en personas con riesgo cardiovascular, de manera que sean capaces tanto de interpretar un informe de un cardiólogo, tal y como señaló José Luis Llisterri, coordinador nacional del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial de Semergen, así como de saber cuándo, cómo y qué pruebas pedir a este tipo de pacientes, según indicó Vicente Pallarés, vicepresidente del Instituto Valenciano del Corazón y también miembro del grupo.

Si bien es cierto, como reconocieron durante la presentación, que hay muy pocas comunidades en las que el médico de atención primaria tenga acceso a ecocardios -ya que actualmente sólo lo pueden solicitar en algunas, como Cataluña y parte del País Vasco, mientras que en Madrid y Valencia no es posible, según recalcó José Luis Llisterri- desde Semergen se piensa que el hecho de que adquiera habilidades y conocimientos en el manejo del mismo aumentará con toda probabilidad el deseo de solicitudes. El coordinador nacional del grupo recordó, además, que, si el médico de atención primaria debe derivar al paciente a un especialista y éste esperar al resultado de las pruebas, todo el proceso puede demorarse de seis a ocho meses.

Para este grupo de expertos, facilitar al médico de primaria el acceso al ecocardio no sólo supondría un ahorro de tiempo si no de costes para el sistema de salud, al reducir el número de ingresos hospitalarios, tal y como puso de manifiesto Carlos Escobar, cardiólogo del Hospital Reina Sofía de Madrid.

El Aula impulsada por Semergen con el apoyo de Bayer HealthCare se va a llevar en una primera fase a cinco ciudades españolas, con once talleres que atenderán aproximadamente a 62 participantes cada uno en grupos reducidos. En ellos, serán instruidos en pruebas diágnosticas como la citada ecocardiografía para la hipertrofía ventricular izquierda pero, además, se familiarizarán, por ejemplo, con la valoración del grosor de pared de la carótida, también por ecografía; la determinación del índice de presión arterial tobillo-brazo, con un mini dopler, o la determinación de la velocidad de onda del pulso carotideo-femoral y presión central.

Durante la presentación Llisterri recordó que según los últimos datos del INE "las enfermedades cardiovasculares constituyen el 32 por ciento de todas las defunciones y son unas de las principales causas de hospitalización en la población española". Además, de estas muertes, "más del 50 por ciento tienen que ver con la hipertensión arterial y sus complicaciones", puntualizó. Al respecto, según datos de Semergen, la hipertensión arterial está relacionada con una de cada cuatro muertes totales y una de cada dos muertes cardiovasculares, lo que se traduce en unos 40.000 fallecimientos anuales en población mayor de 50 años.