Actualidad

Las cajas con ayudas publican los salarios de sus equipos directivos

Rodrigo Rato, con 2,34 millones de euros, es el que más ganó en 2011

Bankia difundirá el sueldo individual de Rato y de la cúpula
Bankia difundirá el sueldo individual de Rato y de la cúpulalarazon

El Banco de España forzó ayer un nuevo ejercicio de transparencia en las entidades financieras que han recibido ayudas públicas al obligarles a publicar las remuneraciones que pagan a sus directivos y consejeros, si bien algunos de los ejecutivos se negaron a que se desvelaran sus salarios. Entre los que respondieron con mayor celeridad al requerimiento del Banco de España destacaron Catalunya Caixa, Unnim, Novagalicia Banco y Bankia, que reveló que su presidente, Rodrigo Rato, cobra 2,34 millones de euros de esta entidad y de su matriz, BFA. El que fue vicepresidente de Bankia hasta que dimitió hace unas semanas, José Luis Olivas, contó en 2011 con un salario de 1,62 millones, de los que la mitad aproximadamente procede de Bancaja, entidad de la que es presidente.

Sin datos
No obstante, algunos de los directivos de la entidad se acogieron a la Ley de Protección de Datos –posibilidad contemplada por la circular del Banco de España– y se negaron a facilitar a cuánto ascienden sus salarios y emolumentos. Es el caso de los directivos que se integraron en Bankia procedentes de Caixa Laietana, y algunos de Bancaja y de la Caja de Canarias. El presidente y consejero delegado de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, y el director general de la entidad, José María de la Vega Carnicero, tampoco desvelaron sus emolumentos.
Catalunya Caixa cumplió con la exigencia del Banco de España dentro del plazo establecido y dio a conocer que su presidente, Adolf Todó, percibe 1,55 millones de euros.

Unnim, formado por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu, también publicó la información de los consejeros y la alta dirección. El director general de la caja catalana, Jordi Mestre, recibe 963.000 euros anuales.

Novagalicia y Banca Cívica
Por su parte, el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, gana 899.290 euros al año, de los que 842.290 corresponden a su sueldo, mientras que el presidente y el vicepresidente de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, respectivamente, percibieron un sueldo de 900.000 euros cada uno en 2011. Carlos Egea, presidente de BMN, fue retribuido con 456.000 euros.