Sindicatos

La reforma laboral sin marcha atrás

La reforma laboral sin marcha atrás
La reforma laboral sin marcha atráslarazon

MADRID- Después de un mes y medio de negociaciones con los agentes sociales, ya no hay marcha atrás en la reforma laboral. El Gobierno está convencido de que estos revolucionarios cambios son los que necesita el país para frenar la sangría del paro. Por eso mantendrá contra viento y marea el contenido sustancial de los mismos durante la tramitación del decreto ley como proyecto ley en el Congreso de los Diputados. Eso sí, está dispuesto a tender los puentes que sean precisos con los agentes sociales y a mantener el diálogo vivo el tiempo que se requiera.

Con estas premisas, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, acude hoy a su cita con los líderes sindicales y empresariales. El Ejecutivo desea conseguir el mayor consenso posible para su reforma, pero no a cualquier precio. Éste será el mensaje que trasladará a Cándido Méndez, Ignacio Fernádez Toxo y Juan Rosell. En el encuentro, les facilitará todo tipo de explicaciones sobre el contenido del decreto ley. Incluso no cerrará la puerta a atender sus propuestas, siempre y cuando sean técnicas y no atenten contra los cimientos de la reforma laboral.

La titular de Empleo defenderá las bondades de las nuevas reglas del juego como el bálsamo indispensable para frenar el avance de esa cifra de 5,27 millones de parados durante este año, en el que la economía española se ha vuelto a sumergir en la recesión. Los frutos, en términos de empleos netos de la reforma, llegarán en 2013.
Los sindicatos, por su parte, asisten al encuentro con Báñez sin albergar demasiadas esperanzas sobre el mismo. Pese a ello, sondearán las posibilidades de negociar la reforma. Las centrales sindicales necesitan ganar tiempo para medir sus fuerzas frente a la calle antes de lanzarse a un paro general. «El escaso seguimiento de la última huelga general pesa aún como una losa», asegura un dirigente sindical. Para tomar el pulso a la ciudadanía, dispondrán del tiempo que le brinda la tramitación del decreto ley como proyecto de ley en la Cámara Baja.

El siguiente paso que figura en la hoja de ruta de los sindicatos son diversos encuentros con otras formaciones políticas, a las que intentarán sumar contra el decreto ley, «que torpedea directamente la línea de flotación de los derechos de los trabajadores», avisan las centrales.

Las fuerzas de izquierdas del arco parlamentario acompañarán a los sindicatos en esta misión, según ellas mismas han reconocido este fin de semana. Las centrales intentarán «colocar» cambios en el proyecto de ley vía enmiendas. Con este fin, se reúnen hoy también con el flamante secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, esta semana se verán las caras, con toda probabilidad, con IU. Pero las organizaciones sindicales también fracasarán en este reto que se han fijado si las enmiendas hacen saltar por los aires los pilares de la reforma. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está solo en este viaje. Le acompaña CiU, lo que, sin duda, le otorga una mayor legitimidad frente al resto de grupos parlamentarios.

La ministra de Empleo ha convocado a la entrevista también al presidente de la CEOE. La reforma laboral no satisface plenamente a los patronos, que reivindicaban ir aún más lejos de lo que ha ido el Ejecutivo. No obstante, Rosell no ve con malos ojos los cambios introducidos.

 

Cospedal critica que los sindicatos protesten ahora...
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó ayer a los sindicatos por anunciar manifestaciones contra la reforma laboral, al tiempo que les acusaba de movilizarse porque, con la norma, «pierden su capacidad de influencia» en las empresas. Y añadió que «nadie entiende que hayan estado callados siete años» en los que ha subido el paro hasta los 5 millones de desempleados y «hoy protesten».
 

... y Rubalcaba se reúne hoy con Méndez y Toxo
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá hoy con los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, para analizar la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Rubalcaba también se entrevistará mañana con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Todo, para conocer de primera mano ambos puntos de vista.