Málaga

Indulto al chiringuito: cómo proteger las costas por ley sin hundir el turismo

Durante la Comisión de Agricultura de ayer no se citó explícitamente a los chiringitos, pero el titular del Ministerio sí que anunció una reforma de la ley de costas que afecta directamente a estos negocios playeros.

La Razón
La RazónLa Razón

Su objetivo es «proteger el litoral con el desarrollo de las actividades económicas». De esta forma, apuntó la posibilidad de «aumentar el plazo de concesiones más allá de 2018», como rige el reglamento de costas de 1989. Asimismo, también señaló como prioritario a la hora de rediseñar la norma «analizar los requisitos y los derechos de ocupación de ciertos espacios». Como explicó ayer el ministro, con estas acciones se pretende «analizar toda la conflictividad jurídica» que representa la legislación vigente. La diputada canaria, Ana Oramas aplaudió la iniciativa del equipo popular y reivindicó una mayor «homogeneidad en el uso de la gestión de las costas», es decir, que se determinen con mayor precisión las demarcaciones. En este punto coincide con el portavoz de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega: «El reglamento lo redactaron los ingenieros de costas y las definiciones de la ley son muy genéricas», explica. De esta forma, los deslindes dependen «de la manía del jefe de costas de turno», añade Ortega.


EN PRIMERA PERSONA
Manuel Villafaina. Pte. Empresarios Playas de Málaga
«Llevábamos años pidiendo seguridad jurídica»
Como propietario de un chiringuito durante más de 40 años en Torremolinos ejerce portavoz de muchos de los empresarios afectados por la ley de costas en Málaga, Manuel ve muy esperanzadoras las palabras del ministro. «Prometió muchas de las propuestas que pedíamos. Somos importantes para crear empleo y para invertir en nuestros negocios necesitamos seguridad jurídica y años para poder amortizarlos».