Cataluña
El Govern se prepara para la recesión con otra rebaja de los sueldos públicos
Ortega justifica el recorte del 3% a los funcionarios para mantener puestos de empleo
BARCELONA- Sólo un día después de que la Generalitat anunciara que va a tener que corregir sus presupuestos de 2012 porque las perspectivas de crecimiento económico han empeorado, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, anunció ayer un recorte que va a tensar más todavía su relación con los funcionarios. El gobierno catalán rebajará este año un 3 por ciento el salario de los trabajadores públicos con el objetivo de ahorrar unos 180 millones de euros. En un principio, la Generalitat aplicará este recorte en la paga de junio. Según Ortega, esta medida responde a la voluntad de mantener el máximo número de puestos de trabajo. «Que por razones presupuestarias ningún interino se vaya a la calle», dijo.
El Parlamento catalán aprobó el pasado miércoles las cuentas de 2012, pero el proyecto va a tener que sufrir modificaciones debido a que los ingresos no van a ser los previstos. Dicho y hecho. Los funcionarios han sido los primeros en sufrir un nuevo tijeretazo de un Govern empeñado en cumplir sus previsiones de déficit (1,3 por ciento este año). Quizá por eso, porque han sido los primeros en experimentar una nueva tanda de recortes se sienten las principales víctimas de las restricciones presupuestarias.
Los sindicatos calificaron este último recorte del 3 por ciento de «salvajada» porque, a su entender, hará perder a los trabajadores entre un 12 y un 18 por ciento de su poder adquisitivo si se suma la subida del IRPF y del IVA.
La Generalitat aseguró, después de reunirse con la mesa de negociación de la función pública, que la medida tienen carácter «excepcional y temporal», aunque no entró en mayores precisiones. La oposición exige al consejero de Economía que dé explicaciones porque sólo 24 horas después de aprobar los presupuestos, las cifras ya no sirven.
La Generalitat reclama responsabilidad a los sindicatos para mantener el sistema del bienestar, pero las organizaciones de trabajadores parecen haber agotado su margen para la comprensión. El caso más delicado es el de los interinos, puesto que ya se les aplica una rebaja del 15 por ciento de jornada y sueldo. Los sindicatos aseguran que sus retribuciones podrían quedar incluso por debajo del salario mínimo interprofesional.
Los trabajadores públicos ya experimentaron una rebaja media del 5 por ciento de sus salarios en el año 2010. Y la anunciada ayer podría no ser la última. «Ojalá lo pudiera decir», dijo Ortega, admitiendo que podrían haber nuevos recortes.
PSC, ERC e ICV criticaron la falta de dálogo del Govern en la aplicación de estos recortes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar