Actualidad

ANÁLISIS: Qué pasará el año que viene por Eduardo Hertfelder

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Es cierto que las cifras del aborto se han estabilizado?
-Las cifras aumentan, pero no es sólo el 1,3 por ciento al que se aferra Sanidad. Hay que tener en cuenta que, mientras los abortos aumentan en unos 1.500, el total de embarazos ha descendido mucho más. Además, la población de mujeres en edad fértil también disminuye, como también lo hace el número de inmigrantes, que representan un amplio porcentaje de las mujeres que abortan. Con estas premisas, debería haber descendido mucho el número de abortos y, en cambio, sube.

- ¿A qué se debe el significativo descenso de las interrupciones del embarazo en Cataluña?
-Cataluña tiene mucha inmigración, y ha sufrido el descenso, aunque esto por sí solo no lo explica, porque otras comunidades, como Madrid, también tienen mucha inmigración y, en cambio, los abortos han aumentado. Es posible que en el pasado hubiera muchas pacientes que acudieran a abortar a Cataluña desde otras autonomías y desde fuera de España. Este «turismo abortista» ha bajado o se ha repartido al ser ya el aborto libre en todas las comunidades. Antes, con las clínicas del doctor Morín, es posible que hubiera más facilidades en Cataluña.

- ¿El aumento del total de abortos es consecuencia de la nueva legislación?
-La ley que entró en vigor en 2010 ha resultado absolutamente nefasta, pese a que el Gobierno atribuyera a sus efectos el descenso en el número de abortos de 2009.

-¿Cuál será la tendencia el año que viene?
-La previsión para 2011 es que los abortos van a seguir aumentando, porque hay libertad total para abortar y la píldora del día después sin receta no frena el ascenso. El aumento no será muy grande, porque la población disminuye, así como la inmigración. Los abortos sólo se reducirían si se aplicara la ley de los tres supuestos de 1985, pero eliminando el «coladero» del riesgo psicológico para la mujer. En Polonia lo hicieron y las cifras de abortos se redujeron en más de un 90 por ciento.

 

Eduardo Hertfelder
Pte. del Instituto de Política Familiar