Valencia

Rubalcaba dejará la cartera de Interior antes de las generales

El secretario de Estado para la Seguridad, firme candidato para sustituirlo al frente del Departamento, tras su salida

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcabalarazon

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, abandonará la cartera del Interior antes de las elecciones generales para volcarse en su candidatura a la Presidencia del Ejecutivo. Esta decisión es una cuestión más estética que otra cosa, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. Interior es el Departamento bajo cuya órbita recae la organización de los comicios y, por tanto, no parece «serio ni estético» que continúe al frente del mismo una vez que se acerque la cita con las urnas, que, en principio, toca en marzo de 2012.

De hecho, al término del Consejo de Ministros, Rubalcaba consideró ayer «una obviedad que el candidato» socialistas no pueda ser el ministro que organice las elecciones. «Es tan obvio que agradezco la pregunta por si alguien pensaba que iba a dar los resultados al candidato». Dicho lo dicho, el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo rehusó aclarar en qué momento dejará esta cartera.

Fuentes gubernamentales apuntan a septiembre como la fecha en la que Rubalcaba adoptará una decisión sobre su salida del Gobierno, tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado 30 de mayo. En septiembre el PSOE celebrará su conferencia política, auspiciada por Patxi López, con el fin de aunar criterios y diseñar el programa electoral.

Sin embargo, otras fuentes del Ejecutivo no descartan que el vicepresidente decida antes de las vacaciones estivales abandonar la cartera del Interior para emplearse a fondo en su candidatura a La Moncloa. Estas mismas fuentes apuestan por una continuidad al frente del Interior, sobre todo, ahora que «estamos en el principio del fin» de la organización terrorista ETA. Por eso su actual «número dos», Antonio Camacho, secretario de Estado para la Seguridad, podría ascender a ministro, una vez que Rubalcaba renuncie al cargo. Incluso otras fuentes gubernamentales consultadas por este diario barajan una eventual renuncia de Rubalcaba a la Portavocía del Gobierno. En este supuesto, en las quinielas para el cargo figura el ministro de la Presidencia. Ramón Jaúregui podría compatibilizar ambos puestos.

Hasta que llegue el momento de dejar Interior, Rubalcaba no considera incompatible su doble condición de candidato y ministro. Sin embargo, ayer suspendió su participación en Valencia en un acto del partido, después de que Jorge Alarte, líder de los socialistas valencianos, le llamara para por prudencia aplazarlo.

Este acto estaba organizado justo un día después de las cargas policiales contra los manifestantes del movimiento 15-M concentrados ante las Cortes regionales. El vicepresidente, que defendió la actuación policial, negó sentir coartada su libertad por el movimiento 15-M. A su juicio, la Policía ha actuado en todo momento con prudencia, que se convertirá en firmeza ante actuaciones violentas. Rubalcaba avisó, en reiteradas ocasiones, de que no permitirá actos violentos, frente a los cuales la Policía actuará con firmeza.