Actualidad
El Gobierno y los agricultores plantan cara a los robos en las zonas agrícolas
Murcia- El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, se reunió ayer con varios representantes de COAG Murcia para intentar buscar soluciones ante la oleada de robos ocurridos la pasada semana en el término municipal de Jumilla, problema que es general en toda la Región, ya que robos similares ocurren habitualmente en las diversas zonas rurales de la Comunidad Autónoma. Así, Bascuñana recibió al secretario de COAG Murcia, Francisco Gil; el presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, y el presidente de COAG Jumilla, Pedro García, quienes le trasladaron algunas propuestas para atajar este problema que cada vez más afecta a agricultores y ganaderos.
Asimismo, durante la reunión se barajó estudiar el modo para conseguir un mayor rendimiento de todo el personal disponible para solucionar este problema. «Queremos que a las organizaciones agrarias se nos tenga en cuenta en las juntas de seguridad ciudadana de los diferentes municipios, así como una mayor coordinación entre cuerpos de seguridad como es la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional», explicó al respecto Gil.
De igual modo, el presidente de COAG Jumilla también abogó por la creación de una comisión regional que coordine las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la seguridad en los campos.
Paralelamente, otro de los temas tratados fue el hecho de facilitar a los agricultores los trámites necesarios a la hora de denunciar un hurto en su propiedad. «Está claro que las estadísticas no coinciden con la realidad, por lo que desde COAG hemos ofrecido todas nuestras oficinas para ayudar a agricultores y ganaderos a realizar los trámites requeridos ante un robo», afirmó el secretario de COAG Murcia. Así, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, también recordó la importancia de poner estas denuncias, ya que «es el único modo de que quede constancia de los sucedido». Y es que, según matizó Martínez, según las estadísticas en los meses de febrero y marzo hay un descenso de robos, pero «sabemos que eso no es así».
✕
Accede a tu cuenta para comentar