Actualidad
Las Universidades alertan: peligran las nóminas si no cobran
VALENCIA- Las cinco Universidades públicas valencianas -la Universitat de València (UV), la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Alicante (UA), la Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Jaume I de Castellón (UJI)- alertaron ayer de que, si la Generalitat valenciana no paga regularmente las mensualidades de 2012, las nóminas de los docentes y del personal administrativo peligran.
Las cinco Facultades públicas también solicitaron al Gobierno valenciano que les compense los intereses a los que han hecho frente tras tener que recurrir a préstamos de entidades financieras.
Asimismo, ante los impagos del Consell, estas instituciones convocaron ayer a sus Consejos de Gobierno para analizar una situación que calificaron como «limite» tras el aplazamiento de la mensualidad de noviembre -que se pagará a finales de este mes- y de la de diciembre, cuyo pago puede alargarse hasta el mes de abril.
Por todo ello, pidieron a la Administración que cada mensualidad llegue a tiempo, si no la falta de ingresos «comprometería el pago de todas la obligaciones contraídas por la Universidades», entre las que se incluyen las nóminas y el funcionamiento ordinario del sistema universitario público valenciano.
A todo ello, volvieron a reivindicar que el diferimiento de la deuda histórica les impide recibir los más de 760 millones de euros que les deben, y que se abonarán entre 2013 y 2022.
Ante esta situación, todas las Universidades disminuyeron sus presupuestos para el ejercicio 2012, atendiendo a criterios de austeridad para garantizar el funcionamiento del sistema universitario valenciano.
Los centros de Secundaria anuncian movilizaciones
Por su parte, los directores de los institutos de Secundaria advirtieron ayer que iniciarán movilizaciones antes del 24 de enero si la Conselleria no les paga la deuda que mantiene por los gastos de funcionamiento de los centros del segundo trimestre de 2011. Los directores concederán el «beneficio de la duda» a la Conselleria para que pague antes de esa fecha.
Restablecida la luz en el IES Jorge Juan
El suministro de energía eléctrica del IES Jorge Juan de Alicante quedó ayer restablecido después de que el lunes por la noche fuera cortado ante los impagos del Consell que se arrastran desde 2011, cuyo importe oscilaría entre los 2.800 y los 4.000 euros. El restablecimiento de la luz fue posible gracias al acuerdo de pago alcanzado -que necesitó de la participación económica de la Conselleria de Educación- entre la empresa Nexus Energía, que comercializa el servicio, y la dirección del instituto. Este acuerdo establece que la deuda deberá ser abonada a principios del mes de febrero. Por otra parte, Educación sí adjudicó ayer 420 plazas para cubrir bajas y jubilaciones, en contra de lo que decían los sindicatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar