Actualidad
Mas se propone multiplicar sus viajes internacionales
El president irá a Boston en junio en busca de inversiones
BARCELONA- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer desde Tánger (Marruecos) que su próximo viaje al exterior será en junio a la ciudad de Boston (EE UU), para apoyar la presencia de medio centenar de empresas catalanas en una feria mundial de biotecnología.
Mas, tras finalizar su primer viaje oficial fuera de la Unión Europea en el que ha encabezado una misión de doscientos empresarios, tiene previsto acentuar este año sus salidas al exterior convencido de que captar inversión en el extranjero es prioritario para la economía catalana.
«Este año acentuaré las salidas al exterior. El año pasado no lo hice porque el primer año (de mandato), como había tantos problemas dentro de casa, yo me tenía que centrar básicamente en los asuntos más domésticos catalanes y enderezar una situación que habíamos encontrado muy desordenada y desestructurada», señaló. Pese a que 2011 «fue un año de muy poco crecimiento económico», las exportaciones catalanas «crecieron un 14 por ciento y Cataluña tuvo la mejor temporada turística en muchos años», en plena crisis, ha destacado el presidente catalán.
Mas avanzó que una de sus próximas salidas al extranjero será a Estados Unidos, a la feria de biotecnología que se celebrará en Boston en el mes de junio y en la que calcula que «habrá unas 40 o 50 empresas catalanas presentes».
Con su viaje a una plaza tan significativa como Estados Unidos, Mas pretende lanzar un «mensaje claro de apoyo a estas empresas, en muchos casos pymes, que están investigando e invirtiendo en el ámbito de la biotecnología y la biomedicina».
Mas finalizó así su viaje de cuatro días a Marruecos volviendo a Barcelona desde Tánger, después de haberse entrevistado con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, y con una docena de ministros y otros cargos institucionales, aunque no el rey Mohamed VI, que hace sólo un día que ha regresado a su vez de un viaje de más de tres semanas al extranjero.
Antes de irse de Tánger, Mas ha aprovechado para firmar varios convenios, como un acuerdo de financiación con UNICEF que permitirá a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo contribuir al fondo temático «Educación básica e igualdad de género en Marruecos». Además, mantuvo un encuentro con responsables del proyecto Xics de la escuela de hostelería, el Casal d'Infants del Raval y la Fundación del Fútbol Club Barcelona.
«El año acabará mejor de lo que ha empezado»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, auguró ayer un camino «muy duro» en la lucha contra el paro, si bien espera que el año acabe «mejor» de cómo ha empezado. Mas reconoció que las cifras de paro «no son nada buenas» ya que «siguen creciendo». «La única cara un poco positiva es que ha crecido menos que en el resto de España», añadió
✕
Accede a tu cuenta para comentar