Cataluña
Mas manifiesta su confianza en Rajoy desmarcándole de Aznar
El presidente de la Generalitat traslada al Rey su objetivo del pacto fiscal
BARCELONA– Artur Mas ha recordado esta semana que hace 15 años que conoce a Mariano Rajoy. Ha tenido tiempo suficiente para formarse una idea del presidente del Gobierno y en ningún caso parece que sea una opinión crítica. Le reconoce credibilidad en sus compromisos y no teme, por el momento, que el presidente del Gobierno tenga la tentación de pisar lo que él llama las «líneas rojas» del autogobierno catalán. Ayer, Mas lo expresó a su manera: «Habrá que ver si el señor Rajoy actúa como el señor Aznar o actúa de otra manera. Mucha gente que conoce a Rajoy dice que no es Aznar. Yo le conozco y creo que esto es así», dijo el presidente de la Generalitat en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Mas se entrevistó en La Moncloa con Rajoy el pasado miércoles. No cerró ningún tema porque su intención era analizar los pasos que hay que dar para revertir la crisis económica y también exponer la «agenda catalana» (deudas y pacto fiscal). La oposición de izquierdas le acusó de regresar a Cataluña con «las manos vacías», pero, el presidente catalán considera que ahora mismo el Gobierno «necesita algunas semanas más para poner en orden sus papeles» y que, además, hay urgencias ineludibles (la reforma laboral, por ejemplo).
Mas piensa conceder todo este año al Gobierno para poner en marcha las conversaciones sobre el pacto fiscal, aunque admite que es un tema muy complicado. «Lo importante es que resuelva el problema desde la base. Yo no doy muchas posibilidades, sinceramente, a que sea de esta manera, pero las que haya las hemos de agotar», explicó.
El Govern trabaja con la idea de que el Parlament apruebe una propuesta de pacto fiscal antes del verano, pero teme que el Gobierno le dé portazo. Ante este escenario, Mas tiene claro cuál es el plan B: llamar a los catalanes a los urnas para convalidar esta propuesta y aumentar la presión.
El presidente de la Generalitat no sólo ha dado traslado al presidente del Gobierno de sus ambiciones. También se las explicó al Rey Juan Carlos en una discreta audiencia que tuvo lugar el pasado jueves en el palacio de la Zarzuela.
Son apenas los primeros pasos de Mas para lograr un pacto fiscal que, en su opinión, sería «histórico». Lo sería, ciertamente, porque su objetivo es lograr que Cataluña tenga un sistema de financiación parecido al que hay en el País Vasco o Navarra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar