Castilla y León
Apoyo a las cooperativas para mejorar la comercialización de sus productos
La consejera deAgricultura y Ganadería afirma que el objetivo es ganar mercados y lograr una mayor negociación.
Valladolid- La Junta de Castilla y León da un nuevo soplo de aire fresco a las Cooperativas de nuestra Comunidad. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció una nueva línea de ayudas para que veinte cooperativas de la Región de los sectores del ovino de leche, la alimentación animal, los lechazos y otras producciones se han fusionado en cuatro agrupaciones para mejorar la comercialización de sus productos.
Así lo explicó en la Asamblea de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), en la que ha reelegido como presidente, al vallisoletano Gabriel Alonso. Al respecto, añadió que el nuevo apoyo tiene como objetivo fomentar la concentración de la oferta y mejorar los precios que reciben los agricultores y ganaderos.
Sector vital
Silvia Clemente destacó que las cooperativas son «un sector muy importante» para el mundo del campo y consideró que «deben de permitir una concentración de la oferta y un mejor servicio a los profesionales, en definitiva, obtener un mayor valor añadido por las producciones» autonómicas.
Asimismo, recordó que «incentivar la concentración de la oferta tiene que ser nuestra máxima prioridad porque en Castilla y León las cooperativas tienen un volumen de facturación de 1.800 millones al año y tenemos más de 570 agrupaciones de primero y segundo grado, que son las que tienen un contacto directo con la comercialización».
Sobre el apoyo económico, la consejera señaló que es «una línea muy novedosa» dotada con 1,7 millones, y que tienen hasta el 30 de mayo para solicitarla. En este sentido, remarcó que la Consejería y Agricultura ha destinado durante la legislatura que acaba de concluir 37 millones de euros para fomentar el cooperativismo.
Sobre los grupos constituidos, que encabezan el Consorcio de Cooperativas, Asodino, Ovino de Campos Cooperativa y la Cooperativa Ganadera de Valladolid, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería indicó estar «muy satisfecha» y aseguró que es «imprescindible que se concentren las cooperativas para tener un mayor poder de negociación y obtener unos mejores precios».
Silvia Clemente declaró que «la bajada de precios del sector agrario es generalizada y hay que poner en marcha todos los mecanismos posibles para que se genere un mayor valor añadido para agricultores y ganaderos, y ésta es una herramienta muy valiosa».
El movimiento cooperativo de Castilla y León ha avanzado en los últimos años hasta situar a tres de nuestra Comunidad: Cobadu, Agropal y Copiso, entre las diez primeras de toda España.
Desde la Consejería de Agricultura y Ganaderí, y desde el propio sector, se está trabajando en seguir mejorando estos resultados y colocar a estas instituciones de la Región en los mismos niveles de la Europa de la Unión.
Por otra parte, el vallisoletano Gabriel Alonso presidente de la cooperativa Cocope de Peñafiel (Valladolid), fue reelegido presidente de Urcacyl en la Asamblea General Ordinaria. «Me siento muy orgulloso por la muestra de confianza que han vuelto a depositar en mí los representantes de las cooperativas. Os reitero las gracias por haberme vuelto a apoyar», comentó Gabriel Alonso al conocer el resultado de las votaciones.En estas elecciones también resultaron reelegidos Lucas Ferreras, presidente de la cooperativa Agropal, como vicepresidente de Urcacyl, y Jesús Carrión, presidente de la cooperativa APP Tierras de Castilla y León, como secretario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar