Grupos
Isokoski desde la moderación
XVII Ciclo de LiedObras de Schumann, Duparc, Kuula y Strauss. Soprano: Soile Isokoski. Piano: Marita Viitasalo. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 18-X-2010.
Debutó Soile Isokoski (Posio, 1957) en el ciclo de lied de Caja Madrid con un programa fundamentalmente alemán –Schumann y Strauss– con la desviación francesa de cuatro lied de Duparc y la sola excepción de Toivo Kuula como único representante finlandés en el programa. Si bien las tres canciones de Kuula resultan expresivas y combinan a la perfección el romanticismo alemán y el impresionismo francés, lo cierto es que se echaron de menos alguna pieza de su maestro Jean Sibelius así como de otros compositores nórdicos.
En cualquier caso, el recorrido que trazó Isokoski sirvió para mostrar la versatilidad de una intérprete poco conocida en nuestro país pero de amplia trayectoria por las salas y teatros de Europa e incluso en el mundo discográfico, con bastantes y prestigiosos premios en su haber como el Grammophone, MIDEM o Diapoason d'Or, siendo asimismo una de las contadas artistas extranjeras que han obtenido en Austria el título de «Kammersängerin».
La versatilidad
Expresiva en la música nativa, desgranó las canciones del «Liederkreis» de Schumann con una voz que resultó homogénea, fresca, sin vibrato, de timbre puro a la que se unían efusividad, calidez expresiva y otros dos aspectos no menos importantes como la naturalidad y, sobre todo, la moderación. No hubo exageración alguna a lo largo del recital y la respuesta del público, que agradeció la propina de «El cabello más sutil» de Obradors, estuvo a tono con la propuesta de la cantante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar