Irlanda del Norte

Irlanda elige presidente con la irrupción del Sinn Fein

La Razón
La RazónLa Razón

LONDRES- Irlanda celebra hoy sus elecciones a la Presidencia de la República con algunas sorpresas. Y no sólo por el amplio y variopinto abanico de candidatos, también porque, por primera vez en la historia, el Fianna Fail (FF) no cuenta con representante. Han cambiado muchas cosas en el que en su día fue bautizado como Tigre Celta. Y es que, a pesar de que el cargo de jefe de Estado es más diplomático que político, las dos formaciones que durante años se habían intercambiado las llaves del «Aras an Uachtarain» (nombre que recibe la residencia oficial en gaélico), han sido duramente castigadas por el pueblo por su gestión durante la crisis. El FF se rindió nada más comenzar la campaña y aunque su mayor oponente, el Fine Gael (FG) ha aguantado de la mano de Gay Mitchell, el eurodiputado no cuenta con especial apoyo en las encuestas.

Ante el declive de los dos clásicos, el independiente David Norris se postuló en un principio como favorito. Contaba con un don de gentes especial y pudo haberse convertido en el primer presidente del mundo abiertamente homosexual, pero el escándalo relacionado con un antiguo amor israelí, al que acusaban de haber abusado de un menor palestino, y el cobro sospechoso de una pensión por invalidez acabaron con su buena fama. Las últimas encuestas encumbran ahora al independiente Sean Gallagher, hombre de negocios y cara conocida por sus apariciones como juez en un programa de televisión. Pero su ventaja se ha visto reducida a última hora después haber sido acusado de recibir un préstamo sin intereses de 82.000 euros, algo ilegal en Irlanda, y de canalizar donaciones para el FF, partido al que estuvo vinculado en el pasado. De acusar el golpe, el gran beneficiado sería el candidato del Partido Laborista, Michael D. Higgins. El que tiene difícil ganar la Presidencia, pero aún así se ha convertido en el candidato más interesante para los analistas es Martin McGuinness. Pase lo que pase, es un hecho que el Sinn Fein cada vez cuenta con más peso en el sur de la isla.

Ganar influencia en la isla
Miembro en su juventud del IRA, McGuinness se ganó el respeto entre los negociadores del proceso de paz de Irlanda del Norte por su disposición al diálogo sin condiciones. Los unionistas llegaron a sentir simpatía por él cuando ocurrió lo imaginable durante la época de los Troubles y católicos y protestantes se pusieron a gobernar en coalición tras el Acuerdo del Viernes Santo en la provincia británica. Muchos pensaron que la jubilación de Ian Paisley podría romper esta armonía, pero McGuinness ha demostrado que también sabe trabajar con su relevo, Peter Robinson.
 

Candidatos para todos los gustos
David Norris
Podía ser el primer presidente gay
Mary Davis
Consiguió los JJOO especiales en 2003
Sean Gallagher
Juez en un «reality» sobre negocios
Michael Higgins
La poesía es una pasión para este político
Gay Mitchell
Representa al Fine Gael, un partido histórico
Dana Rosemary
Es conocida por ir a Eurovisión en los 70