Nueva York

Un nuevo diario de información general y a precio reducido en el Reino Unido

Los británicos tienen a partir de hoy un nuevo diario, de lunes a viernes, de información general y al mismo precio, 20 peniques (22,6 céntimos de euros), que The Sun, el más barato y de mayor circulación de los tabloides sensacionalistas.

 "I", como se titula sencillamente, lo publica la editorial de su hermano mayor, The Independent, periódico que cuesta, sin embargo, una libra (1,13 euros), lo mismo que los otros diarios similares de este país con excepción del Financial Times, que tiene un precio de dos libras. Su dueño es el oligarca ruso Alexander Lebedev, director del grupo Independent Print, que adquirió The Independent en 2010 por la cantidad simbólica de una libra y es también propietario del vespertino gratuito londinense Evening Standard y copropietario, junto al ex presidente soviético Mijail Gorbachov, del diario ruso Novaya Gazeta. "I"es un periódico que se autodefine "de calidad", a todo color, con un total de 56 páginas, las de publicidad incluidas, y diversas secciones: noticias en general, opiniones, reportajes, negocios (economía) y deportes, además de una guía de televisión.

La portada del primer número la dedica a la "crisis de la vivienda"en el Reino Unido, que atribuye, entre otras cosas, a la sequía de las hipotecas, que hace que muchos ciudadanos no tengan acceso siquiera a la primera vivienda. Las informaciones son por lo general breves, muy distintas del tratamiento en profundidad de que son objeto en los otros diarios de calidad los temas abordados, sobre todo los nacionales. "Los lectores de prensa con poco tiempo, especialmente los que tienen que coger el transporte público para ir al trabajo, llevan años quejándose de que se ven inundados por las informaciones y no tienen tiempo para leer regularmente un periódico de calidad", señaló Andrew Mullins, director ejecutivo del grupo.

Y en su editorial de presentación, el director del periódico, Simon Kelner, afirma que "I"no es "sólo un nuevo diario, sino un nuevo tipo de diario, destinado a gente ocupada y que vive una vida moderna". Está "repleto de noticias, opiniones, entretenimiento, páginas de negocios y deportivas, pero todo ello presentado para el consumo rápido. Es la forma perfecta para comenzar el día un lector inteligente, y a un precio muy inferior al de un capuccino", escribe también Kelner. Y agrega, refiriéndose a las páginas segunda y tercera, llenas de informaciones de los temas más distintos en forma de píldora: "La matriz de estas dos páginas, que ofrecen un panorama general de las principales noticias del día, se repite en las de negocios y las deportivas, y permiten al lector enterarse de lo que necesita saber con una rápida ojeada".

La página de opinión, firmada por un comentarista regular de "The Independent"y que publica simultáneamente el periódico hermano, expresa la decepción del autor por la gestión del presidente de EEUU, Barack Obama, en quien había puesto todas sus esperanzas cuando fue elegido para la Casa Blanca. El reportaje inaugural está dedicado al polémico actor y director de cine Mel Gibson bajo el título de "El problema con Mel", reportaje que, en una demostración de cómo mejor aprovechar los recursos, también publica hoy "The Independent".

La sección dedicada a los negocios (economía) recoge unos comentarios que hizo el gobernador del Banco de Inglaterra el lunes en Nueva York sobre el sector financiero, a los que siguen pequeñas informaciones de empresas, sobre temas fiscales, comercio minorista y otros, y un comentario sobre la política económica del Gobierno. La aparición de este nuevo periódico coincide con una caída de circulación de la prensa escrita: según fuentes del sector, la tirada conjunta de los once mayores diarios del país descendió un 5,75 por ciento como media el año pasado hasta 10,3 millones de ejemplares.

Los llamados diarios de "calidad"han sufrido más esa caída que los tabloides sensacionalistas, que son mucho más baratos, y así las tiradas de The Daily Telegraph, The Times y The Guardian cayeron más de un 10 por ciento el año pasado. En concreto, las ventas de The Independent han caído desde 250.000 ejemplares diarios, hace tres años, a unos 186.000 en la actualidad y se había rumoreado incluso la posibilidad de que su propietario decidiese convertirlo en gratuito como hizo con el vespertino Evening Standard tras comprarlo el año pasado.