Pymes

La compra de bonos provocó la renuncia de Weber al BCE

El todavía presidente del Bundesbank, Axel Weber, descartó su candidatura a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) ante la previsión de que, aun siendo el más alto ejecutivo de la institución, no hubiera podido frenar el programa de compra de bonos soberanos emprendido para ayudar a las economías más castigadas de la eurozona.

La marcha de Axel Weber, en la imagen antes de entrar en la Cancillería, reabre la carrera por la sucesión de Trichet en el BCE
La marcha de Axel Weber, en la imagen antes de entrar en la Cancillería, reabre la carrera por la sucesión de Trichet en el BCElarazon

Weber, que siempre mostró su oposición a este proyecto, asegura en una entrevista con la revista alemana «Der Spiegel» que su posición respecto al programa de compra de bonos «no ha cambiado» y «habría generado discrepancias en algunos países». El presidente del BCE, añade Weber, «tiene una posición especial, pero su opinión es minoritaria en los asuntos importantes. Por ello, la credibilidad del gabinete de presidencia del organismo sufre».

El dirigente germano revela además que «una potencial candidatura a la presidencia del BCE hubiera sido dañada» por la oposición al programa de compra de bonos. Weber, miembro del consejo de gobierno del BCE, asegura que «un banco central debe estar siempre atento a los riesgos que asume, ya que actúa en la zona fronteriza entre la política monetaria y la política fiscal».

La renuncia de Weber a la presidencia del BCE no sentó bien en el Gobierno germano. La canciller, Angela Merkel, forzó su salida del Bundesbank, un año antes de terminar su mandato, al ver frustrado su intento de colocar al frente del organismo europeo a un dirigente de su confianza.