Actualidad

El PSOE quiere que el sector privado entre en Fibes

La comisión ejecutiva y la asamblea general de Fibes analizarán hoy la salida de la Diputación
La comisión ejecutiva y la asamblea general de Fibes analizarán hoy la salida de la Diputaciónlarazon

Sevilla- De la amenaza de privatización de las empresas municipales con la llegada a la Alcaldía del PP al apoyo sin fisuras a que este sector entre en el organigrama de algunas iniciativas del Ayuntamiento. El portavoz del PSOE en el Consistorio, Juan Espadas, se mostró ayer partidario de que empresas privadas entren en el accionariado de Fibes, a raíz del anuncio de la Diputación Provincial de salir del órgano rector del recinto.

Espadas aseguró que el Grupo Municipal Socialista está analizando la negociación que el Gobierno local ha llevado a cabo para la ampliación de Fibes y el «modo con el que pretenden gestionar las instalaciones para generar ingresos». La entrada de capital privado sería una opción para que el complejo «será rentable para el Ayuntamiento», señaló el portavoz socialista, al tiempo que sostuvo que «el problema no es que la Diputación salga, sino lo que tiene en la cabeza el delegado de Economía, Gregorio Serrano, sobre el modo de gestión».

En este sentido, Espadas advirtió de que el PSOE no estaría en la «dinámica de que creciera la participación del Ayuntamiento», un extremo que baraja actualmente el equipo de gobierno. En relación a los planes de la institución provincial, señaló que no es algo «nuevo» su intención de salir del accionariado de Fibes, puesto que «está apostando por destinar sus recursos de apoyo a los municipios que lo necesitan». Todo ello «en pleno debate sobre la función de esta entidad».

Por su parte, Serrano anunció que hoy se celebrará la comisión ejecutiva y la asamblea general de Fibes, en la que se analizará la salida de la Diputación del accionariado. A su juicio, es operación «es muy sencilla, entre comillas, puesto que Fibes carece de activos». De hecho, la Diputación es propietaria del 33 por ciento de Fibes y de un 50 por ciento del edificio del antiguo Palacio de Congresos, por lo que su salida de este ente sí implicaría una compensación económica o una cesión de terrenos. Cabe recordar que, tras las obras de ampliación, el Consistorio es el propietario del 90 por ciento del edificio y la Diputación tan sólo del 10.

Atención a los municipios
«Su opción es completamente legítima. Quieren salir de las instituciones con sede en Sevilla capital en su labor de atención a los municipios», sostuvo Serrano, no sin antes alertar de que «sí habrá que negociar» un posible abandono de las acciones del edificio. De momento, «no hay constancia» de este extremo, pero Serrano no escondió su «sensación» de que se optará por este camino.

 

Gaspar Sáez sustituye a Felipe Luis Maestro
sevilla- En el orden del día de la comisión ejecutiva y asamblea general de Fibes figura otro asunto de importancia: el cese de Felipe Luis Maestro como director gerente del complejo. Su sustituto será Gaspar Sáez Herrero, actual director de operaciones de la cadena hotelera NT en Portugal y sur de España. Maestro, el último superviviente de la era Monteseirín, deja Fibes después de 14 años en el cargo. En la convocatoria también se anuncia que el propio delegado de Economía y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, tomarán parte de la comisión ejecutiva, mientras que en la asamblea general figurarán también ambos junto a la delegada de Hacienda y la de Cultura, Juventud y Deportes.