Castilla y León
Una veintena de personas intoxicadas tras ingerir setas en Alcàsser
La ingesta de una partida de setas provocó el pasado día 29 de octubre la intoxicación de 19 personas que acudieron a unas jornadas gastronómicas en la localidad valenciana de Alcàsser. Vómitos, dolor abdominal y diarreas les afectaron hasta tal punto de tener que acudir a los servicios de Urgencias, aunque ninguno de ellos precisó el ingreso hospitalario.
En este caso, el sistema de alerta de microbiología de la Conselleria de Sanidad hizo posible dar a conocer los hechos a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, pues se supo que el lote procedía de una empresa de Zamora con distribución nacional, lo que hacía prever la aparición de nuevos casos.
Asimismo, se han remitido muestras de este producto al Servicio Nacional de Certificación de Plantas y Hongos de la Comunidad Valenciana (Seplan) al objeto de su identificación, y los hechos se han puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León, donde tiene domicilio social la empresa de origen.
En este sentido, el Gobierno castellano-leonés aseguró que las setas correspondían a una partida puntual, sin que se hayan distribuido a otras autonomías. Sin embargo, tras recibir la alerta desde la Comunitat Valenciana, procedieron a inspeccionar las instalaciones de la empresa de setas y «todo estaba correcto».
Asimismo, se tomaron muestras de setas en la empresa comercializadora micológica, localizada en la zona de Aliste, y las evaluaciones indicaron que las setas estaban en buen estado y eran comestibles, por lo que todo apunta a que únicamente fue una partida puntual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar