Lorca

Los PGE contemplan 73 millones para las zonas afectadas por las riadas

Valcárcel logra que el montante para el entubamiento del Segura se destine al Guadalentín

Valcárcel y Mato (centro), ayer en la inauguración del V Congreso Nacional de Enfermedades Raras
Valcárcel y Mato (centro), ayer en la inauguración del V Congreso Nacional de Enfermedades Raraslarazon

Murcia- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «finalmente redistribuirán las actuaciones de Acuamed por 73 millones de euros para acometer obras hidráulicas en las zonas afectadas por las inundaciones y de mayor riesgo en la Región».

Valcárcel, que hizo estas declaraciones en Totana tras la inauguración del V Congreso Nacional de Enfermedades Raras, a la que asistió junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó que esta redistribución obedece a la batería de enmiendas a los Presupuestos que el PP presentó ayer, y que incluyen varias que mejoran las dotaciones presupuestarias para la Región de Murcia. Así, estas enmiendas van a permitir redistribuir las actuaciones a realizar por Acuamed dirigidas a obras hidráulicas en los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana y Cieza, para los proyectos de las presas de Nogalte, Lebor y Rambla de Bejar, y a obras de reparaciones, consolidación y seguridad y restablecimiento de suministros en las ramblas de la zona de Puerto Lumbreras, recientemente afectadas por las inundaciones.
Y es que, según explicó Valcárcel, «lo que se hace es rechazar la posibilidad de un presupuesto de 73 millones de euros cuyo destino era algo que no queremos los murcianos y que venimos diciendo desde hace ya más de dos años, como era el entubamiento del río Segura a su paso por localidades como Calasparra, Cieza o Abarán, entre otras». «Si no lo queremos, ¿para qué tiene que presupuestarse algo que es nocivo para la Región de Murcia y que genera tanto daño ecológico a nuestro río Segura?», se preguntó, según informaron fuentes populares. Por ello, el presidente murciano destacó que «lo que hemos peleado y conseguido es que esa cantidad, 73 millones de euros, tenga un destino que sí es oportuno y tan necesario como es recuperar lo que se ha perdido en materia de infraestructuras, tanto de irrigación,especialmente de riego, como de abastecimiento o agua potable en localidades como Totana, Lorca y Puerto Lumbreras, zonas afectadas por las últimas inundaciones».

En este sentido, señaló que «hay ahí una cantidad importante, algo más de 71 millones de euros, cuyo destino es precisamente el de recuperar las zonas afectadas por las inundaciones, mientras que el resto se destinará a una importante actuación en Cieza relacionada con los riegos tradicionales». Asimismo, consideró «de extraordinaria importancia» el que ahora «se retome lo aprobado por el anterior Gobierno popular y que tumbó ‘porque sí' la socialista Cristina Narbona en 2004», por lo que «no hubo posibilidad alguna de llevar a cabo todo eso que habría evitado consecuencias como las que hemos sufrido hace ahora un mes». Por todo ello, Valcárcel afirmó que «en primer lugar, lo importante es lo que no se va a hacer y no queríamos que se hiciera, entubar el río Segura; y más importante es lo que se va hacer, que es precisamente poner dinero aquí, ahora, donde realmente se necesita, mediante una obra de recuperación de infraestructuras en agua potable y en cuanto a regadío se refiere».

Estrecha colaboración

Por otra parte, Valcárcel, resaltó ayer, también en Totana, la importancia de mantener la colaboración entre las instituciones sanitarias y las asociaciones de enfermedades raras, para poder avanzar en la investigación y en el tratamiento de estos casos. El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que este colectivo de pacientes es el que presenta «mayores dificultades en el mundo de la Sanidad y en el ámbito de las patologías». Se trata, añadió, «de una variedad de dolencias que se caracterizan por su escasa prevalencia en la población y por reducir de forma significativa la esperanza y calidad de vida». Asimismo, el presidente afirmó que «el municipio de Totana se ha convertido en un referente nacional en el trabajo para conseguir un mayor reconocimiento e implicación del conjunto de la sociedad en el tratamiento y la difusión de estas enfermedades». En este sentido, Valcárcel aseguró que este reconocimiento se debe gracias al trabajo de asociaciones como D'Genes, nacida en Totana, y de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), que han logrado visualizar la necesidad de que estos casos sean atendidos como es necesario.

Así, indicó que «el compromiso de las instituciones sanitarias es cada día mayor y, por ello, se han emprendido nuevas actuaciones, como las recogidas por la Comunidad Autónoma en su vigente Plan de Salud; un documento en el que no sólo se incluyeron nuevas medidas diagnósticas y asistenciales, sino en el que se planteó, además, la creación de un Protocolo de Enfermedades Raras en la Región de Murcia». Por otra parte, el presidente del Gobierno murciano consideró «fundamental» el papel desempeñado por las asociaciones para que se reconozcan estas enfermedades y poder, así, allanar el camino de quienes precisan de información o de apoyo, según informaron fuentes del Ejecutivo regional. «Las asociaciones ayudan a que se rompan tabúes y a que la incertidumbre o la falta de información no lleven a los pacientes y a sus familias a una situación de mayor desasosiego», remarcó el presidente murciano. El Plan de Salud 2015 incorpora un área de actuación sobre Enfermedad Rara, junto a otras dolencias relevantes como el cáncer o la diabetes, asumiendo que estas enfermedades requieren un tratamiento específico por el sistema sanitario, recordaron las mismas fuentes. Las tasas más elevadas corresponden al grupo de enfermedades endocrinas, metabólicas y de la inmunidad, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades de la sangre y enfermedades del aparato digestivo.

Año Español
Asimismo, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció que el Consejo de Ministros aprobó la declaración de 2013 como Año Español de las Enfermedades Raras, con lo que se busca «acercar a los ciudadanos al conocimiento de estas patologías y despertar el interés de investigadores, profesionales y la industria». Mato señaló que esta declaración se suma a la adhesión a la declaración del año 2016 como Año Internacional de la Investigación en Enfermedades Raras.