Barcelona

El PP lleva al Supremo el veto del Gobierno a la congelación de pensiones

El paro, la crisis económica, las pensiones... Mariano Rajoy defendió ayer ante el Comité Ejecutivo de su partido que esa realidad tiene mucha más fuerza que el cambio de Gobierno o el ruido que le acompaña

Sáenz de Santamaría y su equipo parlamentario formalizaron ayer el recurso en el Tribunal Supremo
Sáenz de Santamaría y su equipo parlamentario formalizaron ayer el recurso en el Tribunal Supremolarazon

Fue una reunión de la dirección, la primera desde la remodelación ministerial, del perfil bajo, sin apenas novedades discursivas porque el PP está seguro de que su «hoja de ruta», centrada en la economía, es la adecuada, y que, por tanto, no debe apartarse ni un milímetro de ella. Rajoy pidió a su partido dos cosas: que no se distraigan del camino y que tampoco caigan en la euforia por las encuestas.

Los populares han diseccionado ya el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que anuncia una distancia de 7,9 puntos del PP respecto al PSOE, y se frotan las manos porque nunca antes, según subrayó la secretaria general, María Dolores de Cospedal, este instituto demoscópico les había concedido una ventaja tan importante sobre el PSOE. Pero la alegría y la sensación de que caminan inevitablemente hacia la victoria no quita para que Génova se preocupe de adoctrinar al partido con los eslóganes políticamente correctos para el momento: no hay que confiarse porque queda mucho tiempo para las elecciones generales. Ayer no hubo debate político en la Ejecutiva y al margen de las intervenciones oficiales, la de Rajoy y la de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, tomaron la palabra Antonio Basagoiti y la diputada Celia Villalobos, ésta para cargar visceralmente contra TVE.

Mucho más relevante que el contenido de la Ejecutiva fue el movimiento formalizado por el Grupo Popular en el Congreso, ya que implica judicializar el veto del Gobierno a sus iniciativas contra la congelación de las pensiones. Todos los grupos, salvo PNV y Coalición Canaria, han presentado propuestas parecidas para el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y también han sufrido el mismo veto. Ayer el Grupo Popular formalizó un recurso contencioso-administrativo contra ese veto a su proposición de ley que reclama que se deje sin efecto la congelación de las pensiones. Una vez que el Tribunal Supremo declare su admisión a trámite, deberá remitir el expediente administrativo al grupo parlamentario, y éste podrá así formalizar la demanda correspondiente, debidamente judicializada. Es un primer paso, pero muy importante, ya que abre el camino a la judicialización de la congelación de las pensiones. Además, puede ir seguido de otra acción en el Tribunal Constitucional, una vez que se confirme que la Mesa del Congreso no admite a trámite su recurso de amparo por el veto a sus enmienda a los PGE.

Cospedal recordó que el Gobierno de Aznar nunca vetó propuestas de la oposición, mientras que el de Zapatero lo ha hecho ya en 79 ocasiones.


Movilización por tierra, mar y aire
El Comité Ejecutivo del PP conoció ayer la decisión de la dirección nacional de convocar a finales de enero una gran convención en Sevilla de todos sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera. Por supuesto, será una gran plataforma desde la que lanzar su precampaña y presentar los ejes de sus propuestas programáticas. El modelo es el de la convención que celebraron en Barcelona a finales de 2009, y en la que se dio especial protagonismo a la participación de independientes y de profesionales sin carné del partido. Pero además los populares han convocado por primera vez una cumbre con representantes de su organización política en el exterior, que tendrá lugar el 14 y 15 de enero en Léon.