Marsella

Cerdá pone de ejemplo a Murcia por ahorrar energía con su gestión hídrica

Apuesta por la modernización y la depuración para solucionar los problemas de agua

029mur20fot1
029mur20fot1larazon

Murcia- El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, participó ayer en la jornada de clausura del Seminario de Lanzamiento del Primer Foro Mediterráneo del Agua. Durante su intervención, el consejero murciano afirmó que en los dos últimos días, y con el Gobierno regional como anfitrión y maestro de ceremonias, se pusieron sobre el tapete de los países mediterráneos las bases sobre las que se debe asentar la correcta estrategia que se debe seguir para lograr un «uso eficiente de los recursos hídricos en los territorios deficitarios».

Cerdá destacó que en la celebración del VI Foro Mundial del Agua que se celebrará el próximo año en la ciudad gala de Marsella, se profundizará en las líneas maestras que el presidente de la Comunidad esbozó dentro del conocido como «Informe Valcárcel» y que busca como premisa indispensable «el lanzamiento de una estrategia conjunta para conocer los problemas hídricos existentes en las zonas mediterráneas y proponer soluciones» que resulten positivas para solventar las carencias que se diagnostiquen.

Además de esto, Cerdá expuso que existe un reto necesario y urgente que se hace merecedor de tener una respuesta lógica con la mayor celeridad posible. Se refirió a «los seis mil millones de habitantes que existen en la actualidad en la tierra y a los que tenemos la obligación de brindarles una agua en calidad y cantidad que satisfaga sus necesidades y las que requieran para sus alimentos». En cuanto a la gestión del agua que se realiza dentro de la Región, el titular autonómico de Agua puso de relieve que dentro de nuestra tierra gira en torno a tres ejes fundamentales que aseguran su futuro y ponderan el buen hacer en materia hídrica que se lleva a cabo dentro de Murcia. En primer lugar, destacó la «modernización de nuestros regadíos» y apuntó que el 85 por ciento del total que existe en la Comunidad se manejan y controlan por medio del ordenador. Además, señaló como otro aspecto destacado «el saneamiento y la depuración», por lo que declaró que el 95,5 por ciento de las aguas residuales del territorio murciano se reutilizan. Asimismo, resaltó que «todo el agua que se ahorra no supone gasto alguno de energía», por lo que destacó que la buena gestión del agua que se realiza dentro de la Región, redunda en una considerable reducción del consumo energético.

En la misma línea, comentó que Murcia es una tierra cuya opinión en materia de agua es destacable debido a que «ofrece su experiencia desde la escasez de recursos hídricos que padece». Estas líneas maestras que desarrolló ayer Cerdá fueron las que la Región ofrece en materia de gestión hídrica, un aspecto que resulta de vital importancia en el contexto regional por la importancia que tiene el agua para la economía murciana.


El VI Foro Mundial de Agua calienta motoroes
- En marzo de 2012 tendrá lugar la celebración en la ciudad francesa de Marsella del VI Foro Mundial del Agua en la que se abordará de manera pormenorizada la situación hídrica con un enfoque claramente mundial. En territorio galo se darán cita representantes europeos (España, Grecia, Italia), africanos (Egipto, Túnez, Marruecos) y asiáticos (Jordania). Todos ellos, se reunirán previamente en el I Foro Mediterráneo del Agua que se celebrará el próximo noviembre en territorio de Marrakech.