Castilla y León

Los ayuntamientos de ponen las pilas y reducen su gasto y consumo energético

Los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León se han puesto las pilas para reducir su consumo energético, aunque algunas ya llevan tiempo con medidas de ahorro como la instalación de lámparas de bajo consumo o la renovación del alumbrado público o de los semáforos, informa Ical.

Plazas, calles y monumentos disponen de una iluminación más eficiente. En la imagen, San Vicente de Ávila
Plazas, calles y monumentos disponen de una iluminación más eficiente. En la imagen, San Vicente de Ávilalarazon

Así, por ejemplo el Ayuntamiento de Ávila instaló hace dos años bombillas más eficientes y hace meses se decidió eliminar el alumbrado de zonas urbanizadas con viviendas no habitadas, o el encendido de farolas de forma alterna, así como un nuevo horario de encendido de las luces del entorno de la Muralla.

En Burgos, el Ayuntamiento ha realizado entre 2005 y 2010 una inversión sostenida de seis millones de euros en la red de alumbrado para instalar luminarias que reduzcan el consumo energético.

En el Ayuntamiento de León ya se está tramitando el concurso para los suministros de energía eléctrica, así como para el resto de suministros energéticos, con el fin de conseguir «la mayor eficiencia» y «el mayor ahorro posible», tras cuatro años centrados en una política de recortes del gasto corriente en el que el aspecto energético resulta «un factor importante».

Las medidas del Ayuntamiento de Palencia para el impulso del ahorro y la eficiencia comenzó en los sistemas de calefacción de 15 centros municipales, logrando además reducir las emisiones a la atmósfera. También se ha procedido a la instalación de equipos de generación de energía renovable y placas fotovoltáicas en dos centros municipales, un colegio público y un centro social.

Por otro lado, se ha renovado el alumbrado en tres pasos subterráneos y la iluminación de los soportales de la Calle Mayor.
En Salamanca, el consistorio lleva seis años aplicando una política de ahorro energético en el área de alumbrado público gracias a la que, hasta diciembre de 2010, logró gastar 348.000 euros menos y evitar la emisión de más de 1,5 toneladas de CO2. Los resultados están en sintonía con la reducción de casi un 46 por ciento de la potencia instalada. La medida está basada en la eliminación de luminarias tipo globo y otras de bajo rendimiento, sustituidas por otras de mayor rendimiento.

Tecnología LED

El Ayuntamiento de Segovia, por su parte, asegura que ha sustituido ya la mitad del alumbrado público con lámparas de menor consumo, con actuaciones que han llevado inversiones de hasta medio millar de euros en el barrio de Nueva Segovia, la mayoría con tecnología «led», de mayor coste inicial, pero con una duración superior y que se amortizan pronto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha disminuido la luz en las calles con obras nuevas, pues se reduce la contaminación lumínica y la factura de la luz. El consistorio lleva tiempo desarrollando esta medida ya que con los distintos Plan E se ha iniciado la instalación de bombillas «led» en todas las luminarias nuevas instaladas. Además, se procederá a la sustitución de toda la iluminación por lámparas «led».

El ayuntamiento de Zamora, por último, puede llegar a reducir en casi 300.000 euros el gasto en energía durante este año si se materializan las previsiones sobre el paquete de medidas orientadas a tal fin, sólo por lo que al alumbrado público se refiere.

Desde el año 2007, el consistorio viene realizando una inversión sostenida en mejora e innovación tecnológica con la instalación de lámparas de mayor eficiencia energética y menor consumo, especialmente las de tecnología «led» y luminarias basadas en energía solar. Este tipo de lámparas se han empleado tanto para renovación como para instalaciones de nueva construcción, con un ahorro económico generado con esta medida estimado en 50.000 euros anuales.