Finanzas

La crisis de deuda le cuesta 5000 millones más al Tesoro

La crisis de confianza en las economías periféricas le costará a España 5.000 millones de euros más este año en concepto de intereses, según los cálculos del Tesoro anunciados ayer por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. El Ejecutivo aclaró ayer que esta cantidad se eliminará de la partida presupuestaria destinada a gasto social.

La Razón
La RazónLa Razón

El fuerte incremento de la rentabilidad ofrecida en 2010 para colocar Letras a corto plazo –con vencimiento entre tres meses y año y medio– disparará un 22% la partida destinada a la retribución de los inversores que en su día le prestaron su dinero a la economía española. Así, si el año pasado cobraron 23.000 millones en concepto de intereses por comprar la deuda del país, este año percibirán 28.000 millones.

Tras dar a conocer el fuerte sobrecoste que tendrán las operaciones de financiación de España en los mercados, Salgado señaló que «es imprescindible que los intereses de la deuda pública sean asumibles y que los programas de austeridad se pongan en marcha». Además, la vicepresidenta segunda añadió que el endeudamiento exterior de la economía española rozará el billón de euros al cierre del presente ejercicio, con un incremento de 47.000 millones sobre el cierre del año pasado.