El tijeretazo de ZP recortará 128 millones a los programas sociales

A pesar de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado los Presupuestos Generales de 2011 como los más sociales de la historia de España, vemos que para el próximo año el Ejecutivo central tiene previsto recortar a nivel nacional más de 128 millones de euros en políticas sociales.

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, en una imagen reciente
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, en una imagen reciente

En lo referente a la Región de Murcia, cabe destacar que la Comunidad ya en 2010 sufrió una merma importante en las partidas de Política Social, a pesar de que sobre todo en momentos de crisis económica, son las que más ayudan a los necesitados. Pero al parecer, el Ejecutivo central aún no es consciente.

Por un lado, la inversión estatal para el Plan Nacional Gitano se redujo este año en un 65 por ciento, pasando de 219.000 euros en 2009, a 76.000. Mientras que para el próximo año se espera que disminuya en un 11,9 por ciento.

Asimismo, los presupuestos para el Plan de Acción Social para personas con discapacidad están cayendo desde 2008, año en el que la Comunidad percibió 175.755 euros, mientras que en 2009 contó con 69.339, y este año con tan sólo 63.933 euros. Pero los recortes no se quedan ahí, ya que las previsiones para 2011 estiman que las partidas para la atención de personas discapacitadas se recortarán en más de un 43 por ciento.

Ante la situación, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, manifestó ayer a LA RAZÓN que «estamos sorprendidos de que este año el Gobierno de la Nación haya disminuido en 80,2 millones los presupuestos para Dependencia, y más, en un año en el que entra un nuevo grado y nivel, como es el 112».

En este mismo sentido, el Gobierno central está perjudicando también al Plan de Inmigración, para el que en 2009 destinó 12 millones de euros, reduciendo esta cantidad a 4,3 millones en 2010, es decir, las inversiones estatales menguaron en un setenta por ciento de un año para otro, y aún así, se espera que para el próximo año las partidas sufran una restricción del 27,5 por ciento.

Tras ver que el Gobierno de la Nación no está cumpliendo con su promesa de apoyar a los más desfavorecidos, el consejero de Política Social destacó que «somos las comunidades autónomas las que tendremos que asumir esa importante cantidad en nuestros presupuestos, si bien tendremos que aminorar otros servicios», y añadió además, que «somos conscientes de que estamos viviendo una situación de crisis, pero donde no recortará la Comunidad será en la prestación de servicios directos».

Tanto el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como el responsable de Política Social, no han dudado en afirmar que no habrá recortes en programas sociales, aunque la Comunidad tendrá que realizar un enorme esfuerzo ante la poca sensibilidad que muestra el Gobierno de la Nación al respecto.