Castilla y León

Rico cree que las entidades locales deben recibir más del IRPF e IAE de su territorio

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- «Nadie mejor que nosotros para ordenar nuestro propio territorio». Así de tajante se muestra el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y reivindica el modelo abierto de negociación por la Junta y enfatiza al decir que «hay que hacerla sí o sí» para que la iniciativa no la adopte el Gobierno central.

El también presidente del PP burgalés, cargo al que volverá a presentarse, defiende que la duplicidad administrativa no se evita con la supresión de alguna de ellas, como las diputaciones, sino con la asignación de competencias para su reforzamiento. En el nuevo papel, mantiene que las corporaciones provinciales tendrán su utilidad en la cercanía a los municipios, cuya supresión rechaza y, consciente del problema de la financiación crónica de los entes locales, apuesta por reordenar la cesta de impuestos para que ayuntamientos y diputaciones reciban más del IRPF y del IAE de su territorio.

Una de las asugnaturas pendientes, según Rico, es la de fijar población en el medio rural. Y para ello, apuesta por una mayor implicación de la mujer como pieza fundamental en la fijación de la familia y, por otro lado, hacer posible que haya emprededores. «Creo que las diputaciones deben colaborar más para ayudar a crear empresas», indicó.