Cataluña

Joaquim Molins López-Rodo: «Es irresponsable plantear ahora una consulta»

Joaquim Molins López-Rodo: «Es irresponsable plantear ahora una consulta»
Joaquim Molins López-Rodo: «Es irresponsable plantear ahora una consulta»larazon

BARCELONA- ¿Cómo valoraría la actual situación que atraviesa Cataluña?
– Creo que se ha introducido una gran incertidumbre. El sistema gira entorno a la Constitución y al régimen autonómico y ahora se ha alterado este marco de convivencia con una consulta. En cualquier caso, si se produce una alteración sustancial de la situación anterior, los ciudadanos tienen derecho a conocer los efectos reales que este cambio conllevará Es necesario que se realice una explicación racional de esos efectos y no lo que se ha estado diciendo sobre si dicho cambio no costará nada y que estaremos mucho mejor con la nueva situación. El cambio tendría un coste grave y el más grave sería el abandono de la Unión Europea.
– ¿Y qué consecuencias cree que puede tener esa situación de incertidumbre?

– Estamos inmersos en una crisis económica y la única manera de salir de ella es con confianza e inversiones. Sin embargo, no se está aumentando la seguridad jurídica, sino al contrario. Es una irresponsabilidad plantear la consulta en esta situación.
– ¿El avance de las elecciones contribuye a crear esa incertidumbre?
– Es una huida hacia adelante para discutir sobre unas cosas que no son de máxima prioridad ahora. Creo que Mas tendría que haber continuado con las políticas de reforma económica y estabilidad social en lugar de crear un panorama de incertidumbre permanente, que sumado a la situación económica, es muy malo para el país. Es una irresponsabilidad.
– ¿Rechaza entonces el debate independentista?
– Creo que se está llevando a cabo con frivolidad, simplificando demasiado las cosas. Se dice que a partir de una situación difícil, la independencia lo solucionará todo, pero la realidad es que los problemas económicos serán como mínimo iguales a los de ahora y, probablemente, más graves. No hay que olvidar que la inseguridad política aleja las inversiones. Considero que éste no es el panorama para introducir un debate así . Hay que ser realistas y no se puede plantear el tema de llevar a cabo un cambio radical en el sistema de convivencia con coste cero.
– Pero el debate está en la calle.
– Sí, y no hay marcha atrás. Ahora creo que el Gobierno español debería coger la iniciativa y hacer una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos y comprobar si la voluntad es mayoritaria y actuar en consecuencia. Inicialmente, no se debería haber planteado el debate, pero ya está en la calle y será difícil pararlo.
– ¿Es usted crítico con la gestión de Mas?
– Hay una primera parte de su gestión, la relativa a la reestructuración y ajustes presupuestarios, que es necesaria, pero en lugar de continuar con esta labor y renegociar el sistema de financiación, Mas ha aprovechado la coyuntura después de la manifestación del 11-S para plantear un proceso que incorpora incertezas. Creo que ha sido oportunista y lo ha hecho para esconder las críticas a su gestión.