Actualidad

BBVA reducirá 1265 empleos después de absorber Unnim

BBVA reducirá 1265 empleos después de absorber Unnim
BBVA reducirá 1265 empleos después de absorber Unnimlarazon

MADRID-El BBVA anunció apenas 24 horas después de la adquisición de Unimm –por el precio simbólico de un euro– un plan de reestructuración de la entidad resultante que implicará el cierre del 30% de las oficinas en Cataluña y una reducción de 1.265 empleos en esta comunidad, el 20% de sus trabajadores. El objetivo es lograr que Unimm aporte 100 millones de euros a las ganancias del grupo en 2014. En concreto, la reducción de plantilla derivada del cierre de unas 300 oficinas de la red combinada se realizará mayoritariamente con prejubilaciones en las que el banco sigue cotizando a la Seguridad Social y los empleados no pasan al paro.

La entidad que preside Francisco González mantiene una plantilla de 3.252 empleados en Cataluña, a la que se suman los 3.155 trabajadores de Unnim (fruto de la fusión previa de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu). Esta reestructuración del grupo se ejecutará en un proceso a largo plazo que podría alargarse dos años.

Fórmulas «no traumáticas»
Fuentes bancarias explicaron a LA RAZÓN que este plan es aún una estimación y que queda por determinar el porcentaje de trabajadores que deberán acogerse a la vía de la prejubilación y cuántos, de ese 20% de la plantilla que se verá afectado por la fusión, podrán ser reubicados en otras divisiones de la entidad financiera, opción que también se contempla durante el proceso.

Las empleados de la entidad vasca en Cataluña tienen una media de edad superior a la de los trabajadores de Unnim (48 años frente a 38), con lo que se verán más afectados por los ajustes. Según datos sindicales, un tercio de los trabajadores de BBVA en Cataluña tiene más de 55 años y también hay un alto número en la franja de edad entre 50 y 55 años.

BBVA trasladó a los sindicatos su voluntad de aplicar medidas no traumáticas dentro de lo que se espera sea un proceso «lento y detallado», en el que será necesario determinar qué oficinas están duplicadas por la fusión.

Los primeros contactos entre BBVA y sindicatos de Unnim han sido telefónicos, y todavía no se ha fijado una fecha en el calendario para una posible reunión presencial.

Respecto a la obra social de Unnim, por cuya supervivencia mostraron ayer preocupación tanto los sindicatos como los alcaldes de Tarrasa y Sabadell, fuentes de la entidad explicaron que BBVA «técnicamente» no ha adquirido esa función.
La compra de Unnim, con 29.000 millones de activos y un millón de clientes, permite al BBVA colocarse como la tercera entidad en Cataluña y el primer grupo en España. Las acciones del grupo subieron ayer un 3,41%.