Japón
Bicicleta de madera volver a los orígenes
El cuadro de esta bici ideada por Axalco es de fresno. Su apariencia externa dependerá del cliente, que es quien decide el tipo de madera que quiere. En la compañía vasca procuran comprar madera certificada en PEFC.
La bicicleta no cesa de evolucionar. Las ruedas de bambú y los velocípedos de madera son sólo dos ejemplos de los materiales con los que los fabricantes han ido diseñando este medio de transporte hasta la llegada de la fibra de carbono y el titanio. Cuando parecía que la bici eléctrica iba a ser el último invento, la compañía vasca Axalco ha patentado una bici con el cuadro de madera hecho a mano, salvaguardando resistencia y ligereza, y añadiendo diseño.
El cuadro de la bici pesa entre 1,7 y 2,3 kg, según la talla y el material utilizado. De modo que, una vez montada, alcanza entre 7,8 y 85 kg, así que pesa como «una bici de aluminio», explica Enrique Ardura, responsable comercial de Axalco. Para garantizar la máxima resistencia, las colas y las resinas que utilizan son de última generación. Y al igual que las de carbono, llevan un tratamiento de poliuretano que permite proteger el cuadro del agua, así como de pequeños golpes.
«El corazón de la bici –prosigue– es de fresno (como los bates de béisbol), ya que da ligereza y resistencia y la madera de fuera la decide el cliente. Procuramos comprar madera certificada en PEFC, pero si el cliente pide una madera que no esté con este sello en ese momento y le corre prisa, la hacemos sin sello». EE UU y Japón también hacen bicicletas de madera, aunque con otra técnica.
Precio recomendado: 4.500 euros
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