EPA

La crisis hace retroceder la construcción hasta los años 70

Pierde cinco puntos en el PIB y se queda en el 12,7%

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Otrora locomotora del crecimiento económico español, la construcción ha perdido con la crisis terreno a pasos agigantados. Si en 2007, justo antes del estallido de la recesión, su aportación al PIB era del 18%, ahora sólo alcanza el 12,7%, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan. O, lo que es lo mismo, el sector ha retrocedido en el tiempo hasta los años 70.
Y este ejercicio perderá más terreno. Según los estimaciones de Seopan, la construcción encadenará su sexto retroceso consecutivo y caerá en torno al 10%, algo mejor que el 10,8% que cayó el pasado año.
Las consecuencias sobre el empleo de este desplome han sido catastróficas. Si en 2007 unos 2,7 millones de personas trabajan en el sector del ladrillo en España, ahora lo hacen un millón menos. «La corrección ha sido tremenda. Esto no puede ni debe continuar», aseguró ayer el presidente de Seopan, David Taguas. Pese a reconocer que 2011 «será aún un año duro», confía en que el Ministerio de Fomento licite durante el ejercicio proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras, que desarrollará en colaboración de la iniciativa privada por importe de unos 9.000 millones de euros.