Ginebra
Más de 40 países carecen de un sistema seguro para donar sangre
Al menos 42 países carecen de la capacidad para analizar toda la sangre procedente de donaciones y descartar infecciones como las relativas al sida, la hepatitis A y B y la sífilis, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La coordinadora de la unidad de Transfusiones Seguras de Sangre del organismo, Neelam Dhingra, reveló asimismo que en el 47 por ciento de países en desarrollo el análisis de la sangre no cumple con los procedimientos básicos para garantizar su calidad.
Con ocasión del Día Mundial de Transfusiones Sanguíneas, que se conmemora el próximo lunes, la OMS informó de su voluntad de promover entre los jóvenes la donación regular de sangre para cubrir las necesidades de los sistemas de salud. Actualmente, el 38 por ciento de donaciones proceden de personas menores de 25 años.
Dhingra señaló que la donación voluntaria es la única forma en la que un país puede garantizarse un aprovisionamiento "seguro y suficiente"de sangre, por lo que recomienda a los países que el 100 por ciento de las donaciones se basen en la gratuidad.
La OMS considera que para que el sistema de aprovisionamiento de sangre sea sostenible en cualquier país, al menos el 1 por ciento de la población debe ser donante voluntario, lo que ya se ha logrado en 77 países, aunque los requerimientos de sangre aumentan cuanto más desarrollado es un sistema de salud.
Dhingra reveló los desequilibrios en materia de donaciones de sangre entre países ricos y los de ingresos medios y bajos, ya que los primeros cuentan con el 50 por ciento de donaciones a pesar de que sólo albergan al 16 por ciento de la población mundial.
En los países ricos, la tasa de donación es de 45,4 por cada 1.000 personas, comparada con 10,1 en los países de ingresos medios y de 3,6 por ciento en países pobres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar