Actualidad

Reacciones: El mundo lamenta la pérdida de Vaclav Havel

El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, destacó hoy que el expresidente de la República Checa Vaclav Havel encarnaba un compromiso infatigable en favor de la democracia y de la libertad y que, con su muerte, Francia pierde a un amigo y Europa a "unos de sus sabios".

En una carta enviada al presidente checo, Vaclav Klaus, Sarkozy resaltó que Havel fue un "hombre de cultura y escritor de talento", así como un "europeo comprometido, convencido de la unidad profunda y de la necesaria solidaridad"del continente.

"Su acceso a la presidencia después de la 'Revolución de Terciopelo' en 1989 coronó una vida entera dedicada al combate contra el totalitarismo y en defensa de los valores que inspiraban sus acciones", indicó Sarkozy, citando entre otros la tolerancia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la opresión.

El también dramaturgo, que abanderó la "Revolución de Terciopelo"y fue jefe de Estado de la República Checoslovaca y de la República Checa, tras la escisión de Eslovaquia, entre 1989 y 2003, salvo una interrupción de algunos meses entre 1992 y 1993, murió a los 75 años, tras sufrir durante años una enfermedad pulmonar.

"Con su desaparición la República Checa pierde a uno de sus grandes patriotas, Francia a un amigo y Europa a uno de sus sabios", subrayó Sarkozy. Transmitió sus condolencias en su nombre y en el de los franceses, quienes, aseguró, no olvidarán al político y activista.

Cameron expresa sus condolencias

El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado este domingo sus condolencias por la muerte del ex presidente checa, Vaclav Havel, a quien describió como una voz que la tiranía no pudo silenciar.

"Estoy profundamente entristecido por la muerte de Havel. Dedicó su vida a la causa de la libertad humana. Durante años, el Comunismo intentó destuirle y extinguir su voz, pero a Havel, al dramaturgo y al disidente, no se le podía silenciar", lamentó el primer ministro a través de un comunicado.

"Nadie de mi generación podrá olvidar jamás las poderosas escenas de la plaza de Wenceslas hace dos años, cuando Havel lideró a su pueblo contra la tiranía, y ayudó a llevar la libertad y la democracia al continente entero", prosiguió la nota de condolencias de la oficina del primer ministro.

"Europa debe a Havel una profunda deuda. Hoy, su voz se ha silenciado, pero su ejemplo y la causa a la que dedicó su vida todavía perduran", concluyó.

La UE se lamenta

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) lamentaron hoy la muerte del expresidente checo Vaclav Havel, al que calificaron de "verdadero europeo"y "héroe"por el importante papel que desempeñó al frente de la "Revolución de Terciopelo", que abrió las puertas a la democracia en su país en 1989.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó en un comunicado su "inmensa tristeza"por el fallecimiento de Havel, un "verdadero europeo que fue campeón de la democracia y la libertad a lo largo de toda su vida".

Barroso aseguró que el nombre de Vaclav Havel quedará siempre ligado a la reunificación de Europa y a la expansión de los valores europeos por el centro y este del continente.

El presidente del Ejecutivo europeo subrayó que Havel ha sido una fuente de inspiración para aquellos que luchan por la libertad y la democracia en todo el mundo y señaló que, pese a su fallecimiento, siempre quedará el legado de sus "poemas, obras y, sobre todo, sus ideas".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, aseguró en un comunicado que "Vaclav Havel fue y seguirá siendo un héroe". "Su figura representa la 'Revolución de Terciopelo' y la reunificación de Europa", añadió el polaco Buzek, quien expresó sus condolencias a sus familiares y amigos, entre los que se incluyó.

Destacó el coraje de Havel y su labor como un "verdadero hombre de Estado"y recordó su visita a esta institución en 2009 durante la conmemoración de la democratización del centro y este de Europa, ceremonia en la que fue recibido con aplausos por parte de los diputados.

Buzek también reconoció el talento de Havel como dramaturgo e intelectual, del que destacó su honestidad y sensibilidad, y señaló que durante su vida jamás dejó de escribir, ni siquiera durante el periodo que pasó en la cárcel por su labor como opositor al régimen comunista.

El dramaturgo y célebre opositor al comunismo, que terminaría asumiendo la presidencia de Checoslovaquia y de la República Checa, falleció hoy en Praga a los 75 años tras sufrir una larga enfermedad pulmonar.

Klaus, enemigo político

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, encarnizado enemigo político de su predecesor en el cargo, el hoy fallecido Vaclav Havel, reconoció que el dramaturgo fue artífice del Estado checo moderno.

"Fue artífice del Estado checo moderno con su lucha sin amenazas contra el comunismo totalitario y también una personalidad líder de nuestra 'Revolución de Terciopelo'", dijo Klaus en una comparecencia extraordinaria ante los medios, al referirse a las credenciales del primer presidente de la Checoslovaquia democrática.

No obstante, los desencuentros entre ambos mandatarios fueron tan profundos y continuos que Klaus, cuando desempeñaba la presidencia del Parlamento a finales de los años 90, llegó a decir que su enemigo político "había destruido el país".

Klaus había perdido poco antes la batuta del Gobierno, pues fue abandonado por sus socios de coalición, y entonces Havel decidió apoderar al banquero Jozef Tosovsky para formar un Ejecutivo de tecnócratas independientes.

El ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, que fue jefe de la Oficina de Presidencia durante los primeros años de Havel en el Castillo de Praga, destacó que el desaparecido político devolvió la dignidad a este pueblo.

"Con Vaclav Havel se ha ido un hombre que devolvió al pueblo checo la dignidad, un hombre que tuvo un papel decisivo en ganar la libertad en nuestro país en 1989", indicó Schwarzenberg en un comunicado.

El aristócrata subrayó que Havel fue el "checo más célebre, reconocido en todo el mundo"y lamentó que gozara de más aprecio fuera que en casa. Havel falleció hoy en su casa de recreo de Hradecek, cerca de la localidad de Trutnov, en Bohemia del Este, donde era atendido por una monja católica y su mujer, Dagmar.